CAMPAÑA PARA EL PARLAMENTO VASCO

Garaikoetxea promete desarrollo del Estatuto, relanzamiento económico y pacificación

«Hay modernos lerrouxistas que intentan dividir al pueblo vasco y acusarnos de discriminar a los que viven en Euskadi en función de que han nacido aquí o fuera de nuestras fronteras. Este es el peor insulto que pueden dirigirnos», dijo Carlos Garaikoetxea durante el mitin fin de campaña del Partido Nacionalista Vasco (PNV) en Bilbao. El acto fue seguido por más de 8.000 personas, que no cesaron en ningún momento de aclamar a los ordadores, siete en total, encabezados por Jesús María de Leizaola.

Los asistentes al acto atestaron los graderíos, las sillas de pista y los pasillos exteriore...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

«Hay modernos lerrouxistas que intentan dividir al pueblo vasco y acusarnos de discriminar a los que viven en Euskadi en función de que han nacido aquí o fuera de nuestras fronteras. Este es el peor insulto que pueden dirigirnos», dijo Carlos Garaikoetxea durante el mitin fin de campaña del Partido Nacionalista Vasco (PNV) en Bilbao. El acto fue seguido por más de 8.000 personas, que no cesaron en ningún momento de aclamar a los ordadores, siete en total, encabezados por Jesús María de Leizaola.

Más información

Los asistentes al acto atestaron los graderíos, las sillas de pista y los pasillos exteriores durante tres horas, aproximadamente, participando en una fiesta política que fue calificada por Mitxel Unzueta como «un espectáculo nunca visto hasta ahora en Euskadi». A la misma hora en que se celebraba este mitin, el presidente Suárez y el ministro para la Presidencia, José Pedro Pérez Llorca, asistían a un acto público en el cine Astoria.«Nos dicen ahora que no coja mos el poder en Euskadi», dijo Carlos Garaikoetxea en su intervención; «que ahora el poder quema. Nos podemos quemar hasta convertirnos en cenizas políticas, pero lucharemos a tope por que so breviva este pueblo de Euskadi.» El lendakari Garaikoetxea, acogido con muestras de auténtico delirio cuando hizo su entrada en el Palacio de los Deportes, hacia las diez y media de la noche, insistió durante su discurso en rechazar los ataques recibidos desde otros partidos, sobre todo UCD y PSOE, con los que fue especialmente duro.

Posible Gobierno monocolor

«Si UCD y PSOE pudieran aliarse para tomar el poder en el Parlamento Vasco», añadió, «lo harían como ya lo hicieron cuando derrocaron a Ajuriaguerra, en la elección del presidente del primer Consejo General Vasco. Hoy, sin embargo, es imposible hacer nada en Euskadi sin contar con el PNV, y eso lo aceptan ellos. Si tenemos que asumir la responsabilidad de un Gobierno monocolor, lo haremos, y si tenemos que tratar con diferentes fuerzas políticas, meditaremos profundamente cuáles son las que pueden servir mejor a una serie de tareas parlamentarias que consideramos fundamentales: desarrollo máximo del Estatuto de Guernica, relanzamiento económico de este país y pacificación de Euskadi.»«Por ahí anda Suárez», dijo Garaikoetxea. « Esta visita suya al País Vasco hubiera sido una buena oportunidad de verle en un debate conmigo para, de una vez por todas, saber quién miente. Sin embargo, mañana veréis el significado de estos viajes relámpago, cuando aparezca el señor Suárez en todos los informativos de televisión, a todo color. Aquí nos hemos tenido que repartir buenamente los espacios de Telenorte (regional de TVE) en blanco y negro. »

«Si alguien ha especulado con la posibilidad de que el PNV no luche por los vascos, o que somos un partido tibiamente autonomista y el nacionalismo va hacia otras manos, está equivocado. Lo que ocurre es que hemos evolucionado sin abandonar nunca el concepto de nación vasca. Lo que ocurre es que somos realistas y honrados con nuestro pueblo. Es fácil proponer la Luna y gritar "independentzia" cuando se sabe de la imposibilidad de acceder al poder.»

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El señor Garaikoetxea calificó de «insulto» las acusaciones del PSOE, en el sentido de que el PNV discrimina a los habitantes de Euskadi no nacidos enla tierra, y habló de la integración de Navarra. «Me siento vasco», indicó, «porque soy navarro hasta las "cachas". Lo que ocurre es que a los navarros no se les puede ofrecer una imagen de Euskadi que se resume en una página de sucesos diaria, como hacen los periódicos de la derecha estatal. El Gobierno de Madrid aún no ha comprendido que no hay mejor forma de luchar contra la violencia que erradicar el escepticismo de la gente hacia los que luchamos por la vía pacífica.»

"El PNV será el aguijón de Madrid"

Marcos Vizcaya, parlamentario vasco, asistió al mitin del señor Suárez antes de dirigirse al Palacio de los Deportes, y su actuación, en sustitución de Xabier Arzallus, que se encuentra enfermo, se dirigió a atacar la postura autonomista de UCD. «El señor Suárez dice que su partido es autonomista. Que se lo pregunten a los andaluces. Nos llaman el peor enemigo del pueblo vasco, a un partido que se ha dejado la piel a tiras luchando por Euskadi y que en 1977 se presentó a las elecciones por luchar hasta conseguir un Estatuto como el de Guernica, que, no se olvide, es obra fundamentalmente del PNV. Ha dejado profunda huella entre los vascos esta campaña, en la que por todos los medios se ha intentado dividir al pueblo. Esta postura se ha adoptado porque saben perfectamente que si el PNV gana, como va a ganar, va a ser el aguijón de Madrid. Dicen que se discrimina a los que no saben euskera, y que el castellano está discriminado en Euskadi, pero hay que escribir en castellano para rellenar impresos en la Universidad, la Seguridad Social, contratos de trabajo... UCD, el partido que se llama autotiomista, se ha reído de los gallegos porque no tienen una fuerza nacionalista representada en el Parlamento. La actual situación del pueblo andaluz, a los que se ha llevado por una ley que pone unas condiciones imposibles de superar, es consecuencia de los votos del PSOE y la UCD. El PNV fue el único partido que se opuso

«Había que jugar fuerte por el pueblo de Euskadi y lo hicimos en el Estatuto de Guernica», añadió Marcos Vizcaya. «El señor Suárez ha venido a Euskadi a intentar seguir recortando los topes autonomistas que marca este Estatuto, pero se ha tenido que ir con el rabo entre las piernas y sin dignidad, porque no ha aceptado el reto de Carlos Garaikoetxea. Ha dicho que quien vota a UCD sabe lo que vota. Pues naturalmente que lo sabe.» El parlamentario del PNV fue constantemente interrumpido por aplausos y flamear de ikurriñas. «Lo que molesta a algunas formaciones políticas es que este partido no recibe ninguna orden que venga de fuera de las fronteras de Euskadi.»

Mitxel Unzueta, presidente de la Asamblea de Parlamentarios vascos y senador, agradeció a los asistentes el espectáculo que ofrecía el Palacio de los Deportes. «Un espectáculo nunca visto en Euskadi. No puedo por menos de pensar en estos momentos», dijo, «en el año 1937, cuando José Antonio de Aguirre y Jesús María de Leizaola abandonaron Euskadi. Hoy han muerto ya Mussolini, Hitler, Franco y Tito está debatiéndose con la muerte. Al pueblo de Euskadi, que está aquí ahora, lo preside el mismo Leizaola que se fue en 1937, cuando han muerto los enemigos de la libertad. Esto es posible porque el PNV es un partido que siempre os dice las cosas como son. Habla de Gobierno monocolor, bicolor o tricolor. El Gobierno vasco va a ser de color PNV, el de todo el pueblo vasco unido. »

El PNV cerró ayer su campaña electoral en los medios de comunicación insistiendo sobre los puntos básicos de no discriminación hacia los habitantes del País Vasco.

Archivado En