Proyecto para construir un tren con tecnología española

Cinco empresas españolas suscribieron ayer un compromiso con la Administración para desarrollar un prototipo de tren de cercanías con destino a la Red Nacional de Ferrocarriles (Renfe). El acuerdo fue suscrito entre las empresas CAF (Compañía Auxiliar de Ferrocarriles), General Eléctrica Española, Materiales y Construcciones, Maquinista Terrestre y Marítima y Westinghouse Ibérica y los ministerios de Transportes y Comunicaciones e Industria y Energía.Los términos del compromiso establecen que el desarrollo del proyecto será llevado a cabo por las citadas empresas y que Renfe adquirirá un mínim...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Cinco empresas españolas suscribieron ayer un compromiso con la Administración para desarrollar un prototipo de tren de cercanías con destino a la Red Nacional de Ferrocarriles (Renfe). El acuerdo fue suscrito entre las empresas CAF (Compañía Auxiliar de Ferrocarriles), General Eléctrica Española, Materiales y Construcciones, Maquinista Terrestre y Marítima y Westinghouse Ibérica y los ministerios de Transportes y Comunicaciones e Industria y Energía.Los términos del compromiso establecen que el desarrollo del proyecto será llevado a cabo por las citadas empresas y que Renfe adquirirá un mínimo de ochenta unidades del prototipo, en el caso de que las pruebas oportunas tras su construcción sean satisfactorias. El costo estimado del proyecto se cifra en 613 millones de pesetas, que serán financiados por Renfe (114 millones), las empresas (249 millones) y la Administración (249 millones), esta última a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial.

Las características técnicas del proyecto se concretan en una unidad constituida por dos coches motores básicamente iguales que estarán acoplados de forma semipermanente. La unidad constará de un solo equipo de control, con cabinas de conducción en ambos extremos. El proyecto contempla también la incorporación de la tecnología más avanzada en materia de automatización y otros aspectos del transporte ferroviario actual. El prototipo de tren será desarrollado en tres versiones: tráfico de cercanías, transporte en grandes corredores urbanos y, finalmente, transporte de mercancías.

Tras la firma del acuerdo, los dos ministros directamente relacionados con el proyecto destacaron la importancia de intensificar el uso del ferrocarril en la actual situación de crisis energética y la posibilidad de que se agrave progresivamente en un inmediato futuro.

Archivado En