El fantasma de un frente "abertzale", en la campaña vasca

Herri Batasuna, el Partido Socialista de Euskadi (PSOE) y el Partido Comunista de Euskadi (PCE) han trasladado el tema de Andalucía a la campaña electoral del País Vasco, para atacar las posiciones autonomistas de UCD. Mientras tanto, el partido del Gobierno ataca al PNV y le acusa de supuestas alianzas poselectorales y de indefinición respecto a un pacto futuro para crear un frente abertzale.HB llenó el viernes el Palacio de los Deportes de Bilbao, y en el mitin, Periko Solabarría se dirigió con insistencia a los trabajadores que proceden de otras regiones para asegurarles que podían c...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Herri Batasuna, el Partido Socialista de Euskadi (PSOE) y el Partido Comunista de Euskadi (PCE) han trasladado el tema de Andalucía a la campaña electoral del País Vasco, para atacar las posiciones autonomistas de UCD. Mientras tanto, el partido del Gobierno ataca al PNV y le acusa de supuestas alianzas poselectorales y de indefinición respecto a un pacto futuro para crear un frente abertzale.HB llenó el viernes el Palacio de los Deportes de Bilbao, y en el mitin, Periko Solabarría se dirigió con insistencia a los trabajadores que proceden de otras regiones para asegurarles que podían contar con el apoyo de «los políticos y los militares» para defender sus intereses allí y en sus pueblos de origen.

Letamendía invitó al PNV a formar un frente común, pero fuera del Parlamento de Madrid y del vasco, ya que HB rechaza las instituciones del Estatuto, aunque se presenten a las elecciones.

UCD, mientras tanto, insiste en la que denomina indefinición del PNV respecto a ese posible pacto -negado por el PNV y por Euskadiko Ezkerra-, y llama al «voto seguro» del electorado.

Felipe González y Ramón Tamames coincidieron en sus críticas a UCD por falta de sinceridad en sus manifestaciones en pro de la autonomía.

El líder socialista aseguró que cuando se refería hace algunas semanas a la necesidad de «racionalizar» el proceso autonómico quería decir que deseaba acelerarlo. También atacó al PNV y aseguró que era peligrosa la ambigüedad de algunos eslóganes publicitarios como «Un Gobierno con gente de aquí». Aseguró también que pronto irán UCD y PNV «cogidos de la mano», por ser dos partidos conservadores.

Páginas 16 y 17

Archivado En