Dos de cada tres ciudadanos apoyaron la vía del 151

Como se preveía, la provincia de Sevilla ha superado con creces el mínimo exigido por la Constitución para ratificar la vía del artículo 151. Aún a la espera de los resultados definitivos, puede afirmarse -irregularidades del censo aparte-, que dos de cada tres ciudadanos sevillanos han confirmado la iniciativa de todos sus ayuntamientos en favor de la autonomía plena.

, Sevilla ha logrado, asimismo, algo que se presentaba difícil y de gran importancia para su futuro político: detener el avance de la abstención, que había sido constante desde el referéndum de diciembre de 1976 hasta...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Como se preveía, la provincia de Sevilla ha superado con creces el mínimo exigido por la Constitución para ratificar la vía del artículo 151. Aún a la espera de los resultados definitivos, puede afirmarse -irregularidades del censo aparte-, que dos de cada tres ciudadanos sevillanos han confirmado la iniciativa de todos sus ayuntamientos en favor de la autonomía plena.

, Sevilla ha logrado, asimismo, algo que se presentaba difícil y de gran importancia para su futuro político: detener el avance de la abstención, que había sido constante desde el referéndum de diciembre de 1976 hasta las elecciones generales de marzo de 1979 (28,6%), reduciendo este porcentaje en varios puntos en la consulta del jueves. La participación de mujeres y jóvenes, augurada por los partidarios del sí, ha visto confirmada por los hechos.Al igual que en otras provincias, los datos fácilitados por la Junta de Andalucía indican que en esta ocasión los andaluces residentes en otras regiones o en el extranjero, pero que continúan censados en su tierra, han acudido en mayor número a las urnas que en anteriores comicios, a través del voto por correo. Hay que tener en cuenta que, al contrario que en los referendos vasco y catalán, la normativa que ha regido esta fórmula de voto ha sidola ordinaria, que ofrece serios obstáculos para su ejercicio.

En cuanto a las reacciones de los partidos ante los resultados de la consulta, cabe destacar que el PCA se ha sumado a las condiciones mínimas exigidas por el PSOE para negociar la autonomía andaluza con la Administración central (Parlamento andaluz, elegido por sufragio universal, Gobierno emanado del mismo y Tribunal Supremo de Justicia), considerando el borrador del Estatuto de Carmona como el instrumento base de dichas negociaciones.

En un comunicado hecho público ayer tarde, los comunistas señalan que Andalucía no puede aceptar una autonomía inferior a la conseguida por otras comunidades del Estado español y, tras referirse a las citadas condiciones para la negociación, subrayan: «En esto no se puede ceder ni un milímetro.» El PCA propone a los demás partidos la celebración de un acto de solidaridad con el pueblo de Almería, víctima de las discriminaciones del Gobierno en mayor medida que en las otras provincias, y la convocatoria urgente del consejo permanente de la Junta de Andalucía para examinar la situación planteada tras el referéndum y adoptar las medidas oportunas.

Para el secretariado del Comité Central del PCA, que considera el referéndum como una victoria del pueblo andaluz, «ha votado sí el 55,8 % del censo electoral total de la región», es imprescindible mantener la política unitaria que ha de garantizar el triunfo de las aspiraciones de Andalucía al autogobierno.

Por su parte, el Partido del Trabajo de Andalucía (PTA) anunció ayer que el próximo día 4 de marzo celebrará el «día de la dignidad nacional de Andalucía y de exigencia del reconocimiento de nuestra victoria». Para esta jornada, el PTA hace un llamamiento a todos los andaluces para que inunden las calles con banderas y se concentren pacíficamente ante los ayuntamientos, con el fin de respaldar de nuevo la autonomía». Asimismo, el PTA anuncia su propósito de formular recurso de inconstitucionalidad contra la ley de regulación de las diversas modalidades de referéndum.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

De su lado, el Partido Socialista de Andalucía informó que hoy dará a conocer su postura ante el futuro autonómico, en una conferencia de prensa que presidirá Alejandro Rojas Marcos.

Archivado En