Cartas al director

Zonas verdes

Con motivo del artículo publicado en EL PAÍS del día 26, con el encabezamiento de Jardineros municipales se quejan de que el Ayuntamiento no les dé trabajo, referente a supuestas anomalías laborables en la conservación de los parques municipales madrileños, deseo hacer las siguientes puntualizaciones:

1. Es conocida por todos la dificultad constante que supone la conservación de las zonas verdes de Madrid, habida cuenta del desfavorable clima que padece nuestra capital, escasos efectivos de la guardería de parques y del mal uso que algunos madrileños hacen de sus parques p...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Con motivo del artículo publicado en EL PAÍS del día 26, con el encabezamiento de Jardineros municipales se quejan de que el Ayuntamiento no les dé trabajo, referente a supuestas anomalías laborables en la conservación de los parques municipales madrileños, deseo hacer las siguientes puntualizaciones:

1. Es conocida por todos la dificultad constante que supone la conservación de las zonas verdes de Madrid, habida cuenta del desfavorable clima que padece nuestra capital, escasos efectivos de la guardería de parques y del mal uso que algunos madrileños hacen de sus parques públicos.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

2. Estas dificultades, unidas a una organización anticuada del departamento, a una falta de medios económicos y de utillaje moderno, junto con un crecimiento en la extensión de zonas verdes acompañado de un decrecimiento constante en la plantilla de jardineros, dio lugar a que esta delegación crease una comisión de reorganización del departamento, de la que forman parte técnicos, capataces y comisiones de trabajadores, debatiendo en su seno los problemas que plantea la organización y conservación de parques.

3. Que unilateralmente, una de las partes de esta comisión ha realizado unas declaraciones a un redactor de ese diario apoyándose en datos y circunstancias que se han considerado de forma restringida en el ámbito de dicha comisión y que, tal como han sido planteados, deforman y tergiversan en perjuicio del pueblo de Madrid y de los intereses municipales los problemas ya apuntados del funcionamiento del departamento de parques yjardines y de la conservación de zonas verdes municipales.

4. Las reparaciones efectuadas. a través de contratas, en las casetas de operarios fueron en su momento sacadas a concurso con el informe favorable de los técnicos municípales y aprobadas a comisión permanente. El motivo de sacarlas a concurso se debió a la imposibilidad de realizarlas por los trabajadores de parques incluidos en la sección de talleres, ya que, contrariamente a lo expuesto en el artículo, los mismos realizan todos los días gran número de tareas fáciles de comprobar para quien quiera examinar los partes diarios de trabajo.

5. Respecto a las contratas de conservación de parques, he de indicarque son sometidas por el equipo técnico a una vigilancia exhaustiva en su trabajo, siéndoles exigido en cada momento el número de operarios y maquinaria adecuados a cada tarea, aunque evidentemente el número de trabajadores y herramientas puestos a disposición de cada parque varía en función de la época del año y de las distintas actividades que hay que ejecutar en ellos (semillado, poda, limpieza, etcétera).

Delegado de Servicios de Saneamiento y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid

Archivado En