Ayuntamiento y centrales discrepan en el convenio de la EMT

Los trabajadores de la EMT estudiarán hoy, en el curso de una asamblea, su posición ante el convenio colectivo. La oferta patronal efectuada por el ayuntamiento de izquierda es de un 12,5% frente al 17% que pide el comité. No obstante, la diferencia entre ambas posiciones supera el 9%, si se tiene en cuenta que la empresa pretende deducir del aumento salarial un 4,72%, en virtud de un acuerdo alcanzado el pasado año con motivo de la reducción de jornada de 42 a cuarenta horas semanales.El tema económico ha sido el principal protagonista de las tres reuniones celebradas hasta ahora por las dos ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los trabajadores de la EMT estudiarán hoy, en el curso de una asamblea, su posición ante el convenio colectivo. La oferta patronal efectuada por el ayuntamiento de izquierda es de un 12,5% frente al 17% que pide el comité. No obstante, la diferencia entre ambas posiciones supera el 9%, si se tiene en cuenta que la empresa pretende deducir del aumento salarial un 4,72%, en virtud de un acuerdo alcanzado el pasado año con motivo de la reducción de jornada de 42 a cuarenta horas semanales.El tema económico ha sido el principal protagonista de las tres reuniones celebradas hasta ahora por las dos partes negociadoras. En nombre de la empresa interviene el director de la EMT y los concejales José Barrionuevo (PSOE), Joaquín Leguina (PSOE) y José Luis Martín-Palacín (PCE). Por parte de los trabajadores el comité está formado por diecisiete representantes de CCOO, doce de UGT, seis de SU, cuatro de CGDT y dos independientes. El hecho de que a un lado y otro de la mesa de negociaciones se sienten hombres de partidos y centrales sindicales afines no parece que hasta ahora haya evitado la discrepancia.

Las peticiones del comité, plasmadas en un anteproyecto ya aprobado por los trabajadores, limitaba el aumento salarial al 17%, del que un 60% sería realizado de forma porcentual y el 40% restante, linealmente. Asimismo se pedían incrementos en las percepciones para los que se jubilaran a los sesenta años, con una disminución progresiva a medida que la edad se acerque a los 65; mecanización de los microbuses con máquinas canceladoras, como las instaladas en los autobuses, y seguro colectivo para la defensa de los conductores.

La valoración, por parte de la dirección, de este anteproyecto fue que sólo los principales puntos, incluido el salarial, suponían un incremento real del 28% de la masa salarial. La contraoferta fue doble: firmar un convenio con una duración de un año y con un incremento en la masa salarial del 12,5%, o firmar un convenio bianual que el primer año recogiera una subida del 14,5 % y el segundo año, el índice de precios al consumo menos el tanto por ciento correspondiente al incremento habido en los precios de los productos energéticos. Asimismo, la reducción de la jornada semanal, que comenzó a aplicarse el pasado mes de noviembre, llevaba aparejado el acuerdo de que en este convenio el aumento acordado se reduciría un 4,72%, sin embargo, el comité opina que este porcentaje está ya pagado con algunas concesiones hechas por los trabajadores.

Frente a esta posición, el tercer niente de alcalde, José Barrio nuevo, miembro del consejo de administración de la EMT, informó que «la jornada efectiva normal para todos los trabajadores de la casa es inferior a las cuarenta horas semanales».

Sobre el tema económico, el señor Barrionuevo dijo que «hay que delimitar tanto el porcentaje de subida como el período de vigencia del convenio. No se puede llevar una oferta como la de lo trabajadores, con una multiplicidad de puntos que signifiquen un fuerte incremento en el total. Pudiera darse la consecuencia, dañosa para los trabajadores, de que por atender estos puntos se incrementara muy poco el sueldo».

El tercer teniente de alcalde manifestó asimismo que «no llegaremos en ningún caso al 17%, por otra parte queremos que el convenio tenga una duración de dos años».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En caso de resolver este tema, la dirección planteará unas cláusulas para reestructurar la empresa, de forma que un número aún no determinado de trabajadores no cualificados de la EMT pasen a otros puestos municipales.

Archivado En