Nueva victoria gubernarnental en Renfe

El Gobierno obtuvo ayer su segunda victoria frente a los sindicatos -la primera fue a raíz de la revisión salarial del pasado mes de julio, efectuada de acuerdo con los criterios gubernamentales, en contra de la pretensión negociadora de las centrales- en el reto al que le había sometido la representación sindical y obrera de Renfe.La negociación del convenio colectivo, origen de las tres huelgas que ha registrado esta empresa en lo que va de mes, concluirá en el laudo que el próximo día 25 será dado a conocer por la autoridad laboral. una vez que la desconvocatoria de la huelga anunciada para...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno obtuvo ayer su segunda victoria frente a los sindicatos -la primera fue a raíz de la revisión salarial del pasado mes de julio, efectuada de acuerdo con los criterios gubernamentales, en contra de la pretensión negociadora de las centrales- en el reto al que le había sometido la representación sindical y obrera de Renfe.La negociación del convenio colectivo, origen de las tres huelgas que ha registrado esta empresa en lo que va de mes, concluirá en el laudo que el próximo día 25 será dado a conocer por la autoridad laboral. una vez que la desconvocatoria de la huelga anunciada para los tres próximos días permita la tramitación de conflicto colectivo presentado por la empresa.

De esta manera, y pese a que en un último intento por salvarla cara, los sindicatos han trasladado la convocatoria de huelga a los días 3, 4 y 5 de marzo próximo, se ha impuesto la firme decisión de Abril Martorell de no rebasar el 12,5% de incremento salarial, porcentaje al que se ajustará el laudo, según lo anunció ayer a los representantes obreros el director general de Trabajo.

De otra parte, el laudo -propiciado, en definitiva, por la desconvocatoria de la huelga del día 20mantiene la exclusión del personal directivo, colectivo en torno al cual el comité de empresa había levantado la bandera reiindicativa de su inclusión en el convenio.

Medios ferroviarios apuntan que la decisión adoptada por el comité de empresa, en el sentido de trasladar y posponer la huelga prevista para mañana hasta que sea conocido el laudo, puede haber estado influida, de una parte. por el cansancio de la plantilla ante la reiteración en los paros, y, de otra, en la limitación legal que supone para una nueva huelga la entrada en vigor del decreto de Transportes que fija la plantilla mínima para garantizar la prestación del servicio ferroviario.

Archivado En