El PSOE urge al Gobierno el proyecto de ley de régimen local

El Grupo Socialista propuso ayer al Congreso de los Diputados que apruebe urgentemente una moción por la que se emplace al Gobierno para que, antes del 15 de marzo próximo, presente un proyecto de texto articulado de ley de Régimen Local, reguladora de la organización, funcionamiento y régimen jurídico de las entidades locales, así como del sistema jurídico aplicable a sus bienes, contratos, obras y servicios, al régimen de sus funcionarios y al de las haciendas locales.Argumentan los socialistas que «es evidente que la actual ley de Régimen Local, desde la fecha de su promulgación, en 1955, p...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Grupo Socialista propuso ayer al Congreso de los Diputados que apruebe urgentemente una moción por la que se emplace al Gobierno para que, antes del 15 de marzo próximo, presente un proyecto de texto articulado de ley de Régimen Local, reguladora de la organización, funcionamiento y régimen jurídico de las entidades locales, así como del sistema jurídico aplicable a sus bienes, contratos, obras y servicios, al régimen de sus funcionarios y al de las haciendas locales.Argumentan los socialistas que «es evidente que la actual ley de Régimen Local, desde la fecha de su promulgación, en 1955, por el espíritu que la anima, carece de sentido en el actual contexto. Observamos que esta ley resulta anárquica, con una falta absoluta de sistemática en el conjunto normativo regulador de la vida local. Es, pues, obsoleta, extemporánea e impide el correcto funcionamiento de nuestros municipios.»

Los socialistas muestran también su preocupación por la no existencia, entre la lista de proyectos de ley de desarrollo constitucional que el Gobierno tiene previsto remitir a las Cortes durante 1980, del correspondiente a régimen local. Recuerdan que, según el acuerdo del Consejo de Ministros último, figura, para el período de sesiones junio-septiembre la remisión de un proyecto de ley denominado de régimen jurídico de las administraciones locales.

Sobre el contenido de la futura ley de Régimen Local, el secretario de política municipal del PSOE, Luis Fajardo, manifestó a EL PAÍS que es preciso que afecte no sólo a las competencias de las corporaciones, sino también a las haciendas locales, y sin perjuicio de que el Parlamento de alguna región o nacionalidad pueda desarrollar la futura ley.

Dada la importancia de la regulación del régimen local, Luis Fajardo aludió a la conveniencia de una negociación política sobre el proyecto de ley, pero añadió que no la consideraba probable. Asimismo, se mostró desconfiado sobre algunas recientes promesas del Gobierno, en el sentido de que daría preferencia al proyecto de ley de Régimen Local, prometido en su día al propio señor Fajardo por el ministro de Administración Territorial, Antonio Fontán, para antes del 15 de octubre de 1979.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En