Se atenúa el deterioro de la actividad industrial

«Una cierta desaceleración del ritmo de deterioro de la actividad industrial» ha detectado la última edición de la encuesta mensual de coyuntura que realiza el Ministerio de Industria y Energía, correspondiente al mes de diciembre del pasado año. Según los datos recogidos por la encuesta, el nivel de la cartera de pedidos registra una débil mejoría, mientras los indicadores de producción muestran un descenso muy acusado. No obstante, los resultados del sondeo evidencian una cierta recuperación de esta variable en los próximos meses, al analizar las expectativas previsibles de la producción ind...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

«Una cierta desaceleración del ritmo de deterioro de la actividad industrial» ha detectado la última edición de la encuesta mensual de coyuntura que realiza el Ministerio de Industria y Energía, correspondiente al mes de diciembre del pasado año. Según los datos recogidos por la encuesta, el nivel de la cartera de pedidos registra una débil mejoría, mientras los indicadores de producción muestran un descenso muy acusado. No obstante, los resultados del sondeo evidencian una cierta recuperación de esta variable en los próximos meses, al analizar las expectativas previsibles de la producción industrial en los distintos sectores.El indicador de la actividad del sector construcción ha alcanzado el valor más bajó de toda la serie histórica, con un importante y brusco descenso con respecto al valor registrado en el mes de noviembre.

Los resultados de la encuesta de coyuntura muestran también una ligera recuperación en los índices de utilización de la capacidad productiva, aunque a este dato hay que oponer las desfavorables expectativas detectadas en lo que se refiere a la inversión industrial en los próximos meses.

La cartera de pedidos revelada por los empresarios encuestados muestra una ligera mejoría, aunque se considera todavía un 46% inferior al nivel considerado como normal por los distintos sectores.

En cuanto a las expectativas de esta variable, los empresarios muestran un menor grado de pesimismo; un 15% de los consultados prevén un incremento de sus carteras de pedidos en los próximos meses, frente al 10% que se inclinaba por esa posibilidad en la encuesta anterior (noviembre).

El nivel de stocks de productos terminados experimenta un empeoramiento de un punto en el mes de diciembre último; el 35% de los encuestados consideran que sus existencias en almacén han aumentado en el período finalizado.

Las respuestas de los empresarios a la demanda de valoración de sus índices de producción muestran un retroceso a nivel global de veintiséis puntos con respecto a noviembre, aunque, por el contrario, el indicador de la tendencia de la producción mejora en dieciocho puntos, tras dos trimestres sucesivos de descenso sostenido en su evaluación. También el indicador del grado de utilización de la capacidad productiva industrial presenta un ligero aumento con respecto a los valores registrados en el mes de noviembre. Al término de 1979, el grado de utilización productiva se estimaba en el 80% de la capacidad, un punto por encima de los valores registrados en el trimestre precedente.

Las expectativas de inversión han mantenido también su descenso, según los resultados de la encuesta de coyuntura. En síntesis, el deterioro del indicador estimado para los tres primeros meses de 1980.

Finalmente, el indicador de producción del sector construcción se situó en -76 puntos, alcanzando el valor más bajo de su historia, desde que se inició su aplicación en febrero de 1976. La contratación de nueva obra registró en diciembre la animación tradicional, debida esencialmente al auge de la licitación pública que suele producirse en los últimos meses de cada año. Sin embargo, el deterioro percibido en los restantes subsectores (servicios varios, vivienda residencial y construcciones industriales) ha motivado el saldo final de empeoramiento del sector ya señalado.

Archivado En