El Ayuntamiento, contra la subasta del hospital de Maudes

El Ayuntamiento de Madrid ha solicitado al Ministerio de Sanidad que reconsidere la venta del hospital de Maudes en pública subasta y que el edificio sea reparado y destinado a actividades culturales y sociales, según se anunció ayer en una conferencia de prensa.La petición ha sido formulada por la concejala socialista María Mendoza, presidenta de la junta municipal del distrito de Chamberí, zona en la que está ubicado el hospital. Asimismo, la concejala pide que prosiga el expediente de descalificación de la fundación benéfica creadora del centro por incumplimiento de los fines para los que f...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ayuntamiento de Madrid ha solicitado al Ministerio de Sanidad que reconsidere la venta del hospital de Maudes en pública subasta y que el edificio sea reparado y destinado a actividades culturales y sociales, según se anunció ayer en una conferencia de prensa.La petición ha sido formulada por la concejala socialista María Mendoza, presidenta de la junta municipal del distrito de Chamberí, zona en la que está ubicado el hospital. Asimismo, la concejala pide que prosiga el expediente de descalificación de la fundación benéfica creadora del centro por incumplimiento de los fines para los que fue creada (asistencia sanitaria a obreros sin recursos económicos).

En caso de que la subasta no se paralice -la base de licitación se ha fijado en cuatrocientos millones de pesetas- el Ayuntamiento pide que el Estado haga uso del derecho de tanteo que le otorga la legislación para que el municipio, la Diputación u otros organismos públicos tengan prioridad sobre el resto de los adjudicatarios.

Eduardo Mangada, gerente municipal de Urbanismo, recordó que el edificio está calificado de monumento histórico-artístico nacional y que es necesaria una rápida intervención para evitar su ruina. En este sentido, aseguró que para interrumpir el deterioro del hospital hay dos acciones urgentes que realizar: tapiar todos los accesos por los que entran vagabundos al edificio y arreglar los socavones por los que se introduce el agua.

En caso de que el Ayuntamiento consiga que el edificio pase a depender del municipio, la junta municipal del distrito de Chamberí convocará reuniones con todos los grupos y asociaciones ciudadanas de la zona, a fin de decidir los objetivos que cubrirá como centro cultural y social.

El hospital de Maudes fue fundado en 1917 por una fundación benéfica que en estos momentos está representada por la madre visitadora de las Hermanas de la Caridad, sor María Luisa Morante.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En