La Conferencia de Seguridad y Cooperación Europea de Madrid

Los países de la OTAN mantienen distintas posiciones sobre su contenido y desarrollo

El ritmo que se imprima a la Conferencia de Madrid no se decidirá hasta la sesión preparatoria que se celebrará el mes de septiembre próximo. Esta podría ser, en resumen y generalizando, la posición en la que se encuentran hoy los países miembros de la Alianza Atlántica, que mantienen, según afirmó un portavoz de la OTAN, «distintas sensibilidades» sobre cuál debe ser el contenido y desarrollo de la CESC.Todas las delegaciones consultadas afirman que la conferencia de Madrid debe proseguir sus preparativos, de acuerdo con el calendario previsto. Los 35 países miembros de la CESC enviarán sus r...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ritmo que se imprima a la Conferencia de Madrid no se decidirá hasta la sesión preparatoria que se celebrará el mes de septiembre próximo. Esta podría ser, en resumen y generalizando, la posición en la que se encuentran hoy los países miembros de la Alianza Atlántica, que mantienen, según afirmó un portavoz de la OTAN, «distintas sensibilidades» sobre cuál debe ser el contenido y desarrollo de la CESC.Todas las delegaciones consultadas afirman que la conferencia de Madrid debe proseguir sus preparativos, de acuerdo con el calendario previsto. Los 35 países miembros de la CESC enviarán sus representaciones sea cual fuere el desarrollo de los acontecimientos en Afganistán, porque, como dijo Attilio Ruffini, ministro de Asuntos Exteriores italiano, «no ir sería una niñería, algo parecido a una rabieta infantil ».

Más información

Los propios soviéticos no se muestran reacios, pese a que uno de los puntos del orden del día será obligatoriamente el informe sobre la aplicación del Acta de Helsinki sobre derechos humano-, tendrán mucho que responder, sin duda, a serios interrogantes.

Pero si todos los paises miembros de la conferencia desean que se mantenga la convocatoria, por lo que supone de «símbolo» y de ayuda para mantener el espíritu de la distensión en momentos tan complicados como éstos, según palabras del francés Claude Estier, portavoz del grupo socialista del Parlamento europeo, no todos contemplan su desarrollo bajo el mismo punto de vista.

Mientras que los norteamericanos, a través fundamentalmente del Gobierno conservador de Gran Bretaña, intentan imponer a sus aliados europeos el concepto de «distensión indivisible», franceses y alemanes federales, aun compartiendo esta idea en abstracto, no parecen desear que en la conferencia de Madrid fracasen, por culpa de los sucesos de Afganistán, los intentos de entablar negociaciones para una futura conferencia.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En