Israel, dispuesto a defender militarmente a los cristianos de Líbano

El primer ministro israelí, Menahem Begin, advirtió ayer a Siria, a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y a la izquierda musulmana libanesa que el desencadenamiento dé ataques contra los cristianos libaneses, tanto en el norte como en el sur del país, obligaría a Israel a defenderlos militarmente.Varios aviones israelíes sobrevolaron ayer Beirut en un aparente «vuelo de inspección», ya que no atacaron ningún objetivo. «No toleraremos el aplastamiento de los cristianos libaneses y nuestro compromiso es válido no sólo con los cristianos del sur, sino también con los del norte»,...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El primer ministro israelí, Menahem Begin, advirtió ayer a Siria, a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y a la izquierda musulmana libanesa que el desencadenamiento dé ataques contra los cristianos libaneses, tanto en el norte como en el sur del país, obligaría a Israel a defenderlos militarmente.Varios aviones israelíes sobrevolaron ayer Beirut en un aparente «vuelo de inspección», ya que no atacaron ningún objetivo. «No toleraremos el aplastamiento de los cristianos libaneses y nuestro compromiso es válido no sólo con los cristianos del sur, sino también con los del norte», declaró ayer el primer ministro libanés durante una comida ofrecida a la asociación de los corresponsales extranjeros.

Es la primera vez que el jefe del Gobierno israelí se compromete tan claramente a defender no sólo el enclave sur cristiano controlado por el comandante Haddad, sino también a todos los cristianos del Líbano.

Es también la primera vez que el jefe del Gobierno israelí revela públicamente la existencia de una alianza tácita, sobre la que tanto los ,cristianos de la región de Beirut como los del norte del Líbano habían observado hasta el momento la mayor discreción.

Las declaraciones de Begin, según se opina en los ciculos oficiales de Jerusalén, obligarán «a pensárselo dos veces a los excitados de Damasco y Beirut» y atenuará los temores de la población cristiana de Beirut, cuyo éxodo empezó poco después del anuncio de la retirada de las tropas sirias.

«La firmeza israelí», añaden los mismos círculos «confirbuirá a la estabilización de la situación en el Líbano y facilitará la tarea del Gob Wind libanés, cuyas tropas deben ocupar paulatinamente las posiciones estratégicas abandonadas por los sirios y que las fuerzas palestino-musulmanas están deseando ocupar.»

Por parte palestina, se asegura que las declaraciones de Begin «incitarán a la derecha falangista a emprender inmediatamente ataques, ya que está asegurada del respaldo logístico y aéreo de las fuerzas sionistas».

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

«No sabemos todavía lo que disimulan estos movimientos de tropas sirias, pero, por supuesto, mantenemos nuestra vigilancia», añadió Begin. Numerosos expertos militares israelíes no descartan la posibilidad de una «provocación siria» por palestinos interpuestos, «dado que, según sus infofi:nes, las posiciones abandonadas hasta ahora por las tropas sirias en el sureste del país estan siendo sistemáticamente ocupadas por unidades palestinas que los propios sirios transportan en sus camiones».

Archivado En