El boicot a los Juegos arruinaría al COI

La no asistencia a los Juegos Olímpicos de Moscú de Estados Unidos, Canadá, Austria y Japón dejaría en la bancarrota al Comité Olímpico Internacional (COI). Este organismo tendría que devolver mil millones de pesetas a las cadenas de televisión que ya han contratado la retransmisión de los Juegos.La información fue publicada ayer en Los Angeles Times y añade que si el COI sugiere el cambio de escenario, la Unión Soviética exigiría una indemnización elevadísima. Debido a estas consideraciones, el australiano Lance Cross, miembro de la junta ejecutiva del COI, manifestó que la presión nor...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La no asistencia a los Juegos Olímpicos de Moscú de Estados Unidos, Canadá, Austria y Japón dejaría en la bancarrota al Comité Olímpico Internacional (COI). Este organismo tendría que devolver mil millones de pesetas a las cadenas de televisión que ya han contratado la retransmisión de los Juegos.La información fue publicada ayer en Los Angeles Times y añade que si el COI sugiere el cambio de escenario, la Unión Soviética exigiría una indemnización elevadísima. Debido a estas consideraciones, el australiano Lance Cross, miembro de la junta ejecutiva del COI, manifestó que la presión norteamericana para un cambio de escenario de los Juegos tendría que reducirse notablemente en las próximas semanas.

El COI se reunirá el 10 de febrero, en Lake Placid, para decidir la propuesta del boicot a Moscú y allí, su presidente, lord Killanin, recibirá el informe de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales (ACON), cuya reunión finalizó en México. La decisión final fue que se expresara su confianza en el COI con el fin de que tome las medidas adecuadas para evitar presiones ajenas sobre los Juegos Olímpicos. El presidente de la ACON, Mario Vázquez, manifestó que «el representante de Estados Unidos está de acuerdo en respetar las reglas olímpicas», y reiteró su confianza en que a Moscú acuda la gran mayoría de países afiliados al movimiento olímpico.

Chile y Uruguay, sí al boicot; Japón, no

Chile no irá a los Juegos Olímpicos y explicará sus razones, al COI, en la reunión del 10 de febrero. Uruguay, por su parte, tampoco se muestra partidario de competir en Moscú, según una encuesta realizada por el diario La Mañana, y en la que el 71 % se mostraron en favor del boicot; el 23%, en contra y el resto no opinaron.

Mientras, el Comité Olímpico Japonés es partidario de enviar a sus deportistas a Moscú, pese a la opinión en contra del Gobierno. El deporte japonés recibió, en los tres últimos años, 325 millones de pesetas para la preparación olímpica.

Por último, sir Stanley Rous, presidente honorario de la Federación Internacional de Fútbol, se ha pronunciado en contra del boicot. Señaló que el deporte debe unir a los hombres, y no avivar el odio entre ellos.

Archivado En