Persiste el conflicto del transporte en Vizcaya

La no puesta en libertad de nueve trabajadores, encarcelados en la prisión de Basauri bajo la acusación de haber participado en la formación de piquetes durante la huelga del transporte en Vizcaya, ha sido la causa de la prolongación del conflicto en el sector. Las centrales que el pasado día 2 de enero convocaron la huelga -LAB, SU, CSUT y SATV- exigen la puesta en libertad de los detenidos para aceptar el laudo dictado tras la petición de conflicto colectivo presentado por CCOO, UGT y ELA-STV, y desconvocar la huelga.Ayer. varios cientos de trabajadores -a los que se unieron algunos estu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La no puesta en libertad de nueve trabajadores, encarcelados en la prisión de Basauri bajo la acusación de haber participado en la formación de piquetes durante la huelga del transporte en Vizcaya, ha sido la causa de la prolongación del conflicto en el sector. Las centrales que el pasado día 2 de enero convocaron la huelga -LAB, SU, CSUT y SATV- exigen la puesta en libertad de los detenidos para aceptar el laudo dictado tras la petición de conflicto colectivo presentado por CCOO, UGT y ELA-STV, y desconvocar la huelga.Ayer. varios cientos de trabajadores -a los que se unieron algunos estudiantes que protestaban por el asesinato en Madrid de la joven Yolanda González- se manifestaron por el centro de Bilbao reclamando la liberación de los nueve detenidos. La manifestación fue disuelta por las FOP tras violentos enfrentamientos.

El laudo dictado por la Consejería de Trabajo del Consejo General Vasco recoge, en lo esencial, las reivindicaciones incluidas en la plataforma unitaria pactada entre las centrales mayoritarias, por una parte, y las convocantes del paro, por otra: aumento salarial del 16%, revisión el día 1 de julio si el índice de precios al consumo supera el 6,75%, readmisión de los despedidos durante la huelga y 42 horas de trabajo semanal en jornada continua, o 43 en jornada partida. El laudo incluye también un incremento del 18% en la dieta diaria, y, como novedad, el compromiso por parte de la patronal de no considerar causa de despido la retirada del carné de conducir.

El sábado pasado, la impresión de las centrales mayoritarias era que la vuelta al trabajo sería aceptada por todos los sindicatos, en particular por haberse conseguido incluir en el laudo la eliminación de los despidos. En aquel momento se daba sin embargo por hecho que, una vez firmado el convenio, los detenidos serían inmediata mente puestos en libertad.

El compromiso por parte del CGV de aceptar las subidas de tarifas del transporte de viajeros propició, por otra parte, el acuerdo en torno al convenio de transporte urbano, interurbano Y discrecional de Guipúzcoa. El sector, que comprende cerca de 2.000 trabajadores en la provincia, estuvo en huelga durante 48 horas -jueves y viernes pasados-, ante la negativa de la patronal, Avitrans, a aceptar la reclamada subida del 18% si antes no existía un compromiso firme respecto a las nuevas tarifas. El acuerdo se logró a última hora de la noche del mismo viernes e incluye, aparte del aumento salarial citado, jornada de 44 horas semanales y tres pagas de 30.000 pesetas.

Archivado En