La crisis hispano-guatemalteca

La diplomacia, una profesión peligrosa

A pesar de la inmunidad que se desprende de su carácter de territorio del Estado que representan enclavado en otro país, las sedes diplomáticas han sido objetivo frecuente de las acciones de grupos revolucionarios y terroristas, como medio eficaz de conseguir publicidad para sus fines y obtener negociaciones políticas y canjes de prisioneros. Sólo desde 1968 este tipo de acciones ha costado la vida a veinte embajadores en ejercicio, y este número se eleva a 35 si tomamos como punto de partida el fin de la segunda guerra mundial.El mayor número de diplomáticos muertos a causa de acciones de car...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

A pesar de la inmunidad que se desprende de su carácter de territorio del Estado que representan enclavado en otro país, las sedes diplomáticas han sido objetivo frecuente de las acciones de grupos revolucionarios y terroristas, como medio eficaz de conseguir publicidad para sus fines y obtener negociaciones políticas y canjes de prisioneros. Sólo desde 1968 este tipo de acciones ha costado la vida a veinte embajadores en ejercicio, y este número se eleva a 35 si tomamos como punto de partida el fin de la segunda guerra mundial.El mayor número de diplomáticos muertos a causa de acciones de carácter político corresponde a miembros de representaciones con sede en países de América Latina.

Más información

28 de agosto de 1968. El embajador de Estados Unidos en Guatemala. John Gordon Main, murió en un tiroteo en el centro de la capital.

6 de abril de 1970. Karl von Spreti, embajador de la República Federal de Alemania en Guatemala, fue encontrado asesinado después de haber sido secuestrado el 31 de marzo. Ese mismo año, el 31 de julio, el cónsul brasileño en Montevideo y el jefe de seguridad de la embajada de Estados Unidos en Uruguay fueron secuestrados. El diplomático norteamericano, Dan Mitrione, fue encontrado muerto en el interior de un automóvil días después.

7 de abril de 1971. Vladimir Polovitch, embajador de Yugoslavia en Suecia, fue abatido a tiros en su despacho por separatistas croatas. En mayo de ese año, el cónsul israelí en Turquía, Ephaura Elron, fue secuestrado y posteriormente muerto por miembros de un grupo revolucionario.

1 de marzo de 1973. Miembros del grupo palestino Septiembre Negro secuestraron a tres diplomáticos occidentales y a dos árabes en la embajada de Arabia Saudí en Jartum. Los diplomáticos occidentales fueron asesinados.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

19 de agosto de 1974. Rodger P. Davies, embajador de Estados Unidos en Chipre, resultó muerto en su embajada, en Nicosia, después de una manifestación antiamericana.

24 de octubre de 1975. Ismail Erez, embajador de Turquía en Francia, fue asesinado en París.

11 de mayo de 1976. Joaquín Zenteno Anaya, embajador de Bolivia en Francia, fue asesinado en París. El 16 de junio de ese año, el embajador de Estados Unidos en Líbano y su consejero económico fueron encontrados muertos en un barrio musulmán de Beirut. Un día antes, Fernando Rodríguez, embajador de Perú en Jamaica, habla sido asesinado en Kingston.

4 de julio de 1977. El embajador de Haití en Brasil, Delorme Mehu, fue asesinado en Salvador de Bahía.

30 de mayo de 1979. Hugo Wey, primer secretario de la embajada suiza en El Salvador, fue abatido a tiros cuando se dirigía a su trabajo.

Archivado En