Balance oficial de la manifestación: una joven herida y veinte detenciones

Una joven, con heridas de carácter reservado, y veinte detenciones son el balance de los graves incidentes ocurridos anoche en Madrid, al término de una manifestación autorizada contra el proyecto de ley de Autonomía Universitaria, según una nota oficial del Gobierno Civil. Una nota anterior contabilizaba 57 detenidos.La manifestación, que se inició a las siete de la tarde en la plaza de Castilla y concluyó dos horas y media después en la glorieta de Cuatro Caminos, estuvo integrada por unas 3.500 personas -según la mencionada nota- y registró algunos gritos aislados contra las Fuerzas de Orde...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Una joven, con heridas de carácter reservado, y veinte detenciones son el balance de los graves incidentes ocurridos anoche en Madrid, al término de una manifestación autorizada contra el proyecto de ley de Autonomía Universitaria, según una nota oficial del Gobierno Civil. Una nota anterior contabilizaba 57 detenidos.La manifestación, que se inició a las siete de la tarde en la plaza de Castilla y concluyó dos horas y media después en la glorieta de Cuatro Caminos, estuvo integrada por unas 3.500 personas -según la mencionada nota- y registró algunos gritos aislados contra las Fuerzas de Orden Público. Al término de la misma. y trás disgregarse con normalidad la mayoría de los asistentes, un grupo de «unos 150 individuos en actitud levantisca», según la versión gubernativa. «intentaron cortar la circulación por las calles adyacentes, para lo que arrancaron papeleras y lanzaron cócteles molotov que no causaron daños. La Policía Nacional intervino lanzando botes de humo».

Más información

La nota gubernativa añade que en los incidentes resultaron fracturadas las lunas de la oficina de Telégrafos de la calle García Morato, y varias papeleras ardiendo fueron arrojadas en las zonas de Gran Vía, Callao y glorieta de Bilbao ala calzada. « Por el momento», termina la nota, «se han practicado 57 detenciones, y una joven, Victoria Eugenia de Francisco Carmona, de veinte años, resultó con heridas de carácter reservado producidas, al parecer, en dicha manifestación.» Posteriormente, en una ampliación a la nota, emitida a primeras horas de la madrugada, el Gobierno Civil dio cuenta de la entrada de la fuerza pública en el bar Metropolitano, «en cuyo interior se habían refugiado jóvenes que hostigaron a la policía y del traslado de un centenar de personas que se encontraban en el mismo a la Jefatura Superior de Policía para su identificación. En esta última amplición reduce el número de detenidos a veinte personas.

Por otra parte, la Coordinadora de Estudiantes Universitarios de Madrid, facilitó ayer una nota en la que afirma que la manifestación transcurrió en orden y con normalidad, y que sólo la inesperada y repentina irrupción de fuerzas de la Policía Nacional, que comenzaron a disparar botes de humo y a cargar contra los manifestantes, en la glorieta de Cuatro Caminos, provocó los incidentes posteriores.

Por todo ello, añaden los estudiantes, los actos violentos no son imputables en ningún caso a los organizadores de la manifestación, sino a la acción de la policía. La coordinadora exige la puesta en libertad de los detenidos y la dimisión del gobernador civil.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En