CCOO desconvoca la huelga de la construcción de Madrid

CCOO ha desconvocado la huelga de la construcción de Madrid, prevista a partir de hoy, y ha anunciado que se opondrá por todos los medios legales a su alcance a la homologación como convenio del acuerdo suscrito por UGT y la patronal del sector, AECOM.Estas decisiones se tomaron ayer, en una asamblea de delegados que tuvo lugar ante la Delegación Provincial de Trabajo. Los concentrados hicieron entrega de un total de 10.200 firmas protestando contra el acuerdo UGT-AECOM y exigiendo al delegado de Trabajo que comunique al presidente de las negociaciones del convenio la necesidad de que convoque...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

CCOO ha desconvocado la huelga de la construcción de Madrid, prevista a partir de hoy, y ha anunciado que se opondrá por todos los medios legales a su alcance a la homologación como convenio del acuerdo suscrito por UGT y la patronal del sector, AECOM.Estas decisiones se tomaron ayer, en una asamblea de delegados que tuvo lugar ante la Delegación Provincial de Trabajo. Los concentrados hicieron entrega de un total de 10.200 firmas protestando contra el acuerdo UGT-AECOM y exigiendo al delegado de Trabajo que comunique al presidente de las negociaciones del convenio la necesidad de que convoque a la reanudación de las mismas.

CCOO entiende que el acuerdo UGT-AECOM no puede ser homologado como convenio sin infringir la ley de Convenios, ya que ellos -a quienes corresponde el 50% de la comisión negociadora votaron en contra en todos sus puntos. La situación este año es distinta a la del pasado, en que fue CCOO la que firmó en solitario el convenio, ya que entonces -siempre según CCOO- UGT abandonó la mesa de negociaciones.

UGT, por su parte, en un comunicado afirma que la división de opiniones dentro de los vocales que representan a los trabajadores «no puede en modo alguno afectar a la validez del convenio, ya que esta validez se sostiene en la coincidente voluntad de las partes firmantes (UGT y AECOM) de reconocerse recíprocamente legitimidad para la firma del convenio». La central socialista añade que «el supuesto defecto formal carece de toda relevancia jurídica y no pasa de ser una maniobra legalista que intenta impedir la homologación y provocar el laudo que salve la posición de CCOO, aun a costa de los auténticos intereses de los trabajadores».

Por otra parte, miembros de la CSUT irrumpieron en el despacho del delegado de Trabajo y quemaron ejemplares del convenio.

Archivado En