El Barcelona no es representante exclusivo del deporte catalán

El Club de Fútbol Barcelona no debe ser tomado como representante exclusivo del deporte catalán, según se desprende de la encuesta realizada por EL PAIS con presidentes de clubes deportivos de Cataluña. Sólo el presidente del equipo de balonmano de Granollers reconoce como válida esa representatividad. Los del Joventut -baloncesto-, La Seda -atletismo-, Español -fútbol- y Reus Deportivo -hockey sobre patines- consideran al Barcelona como un club más de Cataluña dentro de sus respectivas modalidades, aunque le reconozcan una elevada categoría.

La afirmación de que el Barcelona es «más qu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Club de Fútbol Barcelona no debe ser tomado como representante exclusivo del deporte catalán, según se desprende de la encuesta realizada por EL PAIS con presidentes de clubes deportivos de Cataluña. Sólo el presidente del equipo de balonmano de Granollers reconoce como válida esa representatividad. Los del Joventut -baloncesto-, La Seda -atletismo-, Español -fútbol- y Reus Deportivo -hockey sobre patines- consideran al Barcelona como un club más de Cataluña dentro de sus respectivas modalidades, aunque le reconozcan una elevada categoría.

La afirmación de que el Barcelona es «más que un club» tiene una base antigua. Para muchas personas de dentro y de fuera de Cataluña, el equipo de fútbol del Barcelona ha sido identificado con la forma de ser y de sentir de Cataluña, y son muchos los que aprecian o malquieren al Barcelona en la misma medida en que aprecian o malquieren a Cataluña. Pero es difícil establecer exactamente en qué medida debe ser tomada por cierta esta identificación. Hace pocas semanas fueron muy discutidas unas declaraciones del vicepresídente del Barcelona Nicolau Casaus, que calificó como fruto de odio a Cataluña un mal arbitraje sufrido por su equipo, precisamente ante el Español. Más recientemente, el tema se ha suscitado de nuevo, esta vez en el baloncesto, como consecuencia del partido Barcelona-Cotonificio. El Barcelona necesitaba la victoria para aspirar al triunfo en la Liga, que disputa con el Madrid. El Cotonificio, club de Badalona, tuvo una actitud irreprochablemente deportiva, intentó ganar y estuvo cerca de conseguirlo. Los seguidores del Barcelona, con su presidente wla cabeza, calificaron esta actitud de anticatalanísta.

Baloncesto: Joventut

Para Joan Ferrer, gerente de Joventud, club que permanente mente está entre los grandes del baloncesto español. «el Barcelo na es un club catalán más. Un club importante, con muchas modalidades, pero sólo eso, un club. Yo no me atrevo a hablar en representación de todos los socios y de todas las personas que integramos el Joventut, pero mi deseo es que gane los títulos el Joventut, y si no puede hacerlo, que los gane el mejor. Creo que el Cotonificio hizo bien intentando ganar al Barcelona, aunque de eso hubiera dependido que el título de Liga no quedara en Cataluña. Nosotros jugamos el domingo contra el Madrid e intentaremos ganar; pero no pensando en que el título lo gane el Barcelona sino pensando en que el Joventut quede lo más arriba posible. Si nosotros no podemos ganar la Liga, que gane el mejor. Y el mejor lo fijan los resultados, pero sin ventajas para nadie».

Balonmano: Granollers

Francisco Ventura Vidal es pre sidente del club Granollers de balonmano. El Granollers ha obtenido algunos títulos nacionales, pero ahora está en un escalón inferior a los tres más importantes clubes españoles: Atlético, Barcelona y Calpisa. Francisco Ventura sí piensa que el Barcelona representa al balonmano catalán: «Para mí, el Barcelona es el club importante de Cataluña, y yo me alegro de sus éxitos porque los considero éxitos del deporte catalán. Tanto me siento representado en él que no me importa que jugadores de mi club pasen al Barcelona. Ahora mismo hay en el Barcelona siete hombres que han pertenecido, en épocas anteriores, al Granollers. Yo celebro que estén ahí y que el Barcelona obtenga triunfos gracias a ellos.

Atletismo: La Seda

El club La Seda de atletismo tiene su sede en Prat de Llobregat. Está presidido por Moisés Llopart, padre del célebre marchador Jorge Llopart. Para él no hay caso: «En atletismo yo creo que no hay esos problemas que se dan en otros deportes. Desde luego, nadie piensa que el Barcelona de atletismo represente a Cataluña, y no sé si en otros deportes tiene esa representatividad y quién se la ha otorgado. Aquí simplemente se aplaude- al mejor, al que sabe demostrar que es el mejor.»

Fútbol: Español

Manuel Meler es el presidente del Español. Con ocasión del último partido Español- Barcelona (el Español se adelantó con un gol de Marañón en claro fuera de juego), el vicepresidente del Barcelona Nicolás Casaus se quejó de una persecución arbitral contra Cataluña, que impedía al Barcelona ser campeón: «Nosotros somos tan club catalán como el Barcelona. Para mí, el Español representa a Cataluña cuando juega en otros puntos de España, y a España cuando juega en el extranjero, y no queremos que nadie nos arrebate esa representatividad. Respecto al problema que ha ocurrido en baloncesto con el Cotonificio, creo que este club hizo lo que debía' intentando ganar. Todo deportista debe hacerlo. Nosotros, en un caso así, hubiéramos intentado ganar. Y volviendo a esas quejas de anticatalanismo por el gol de Marañón sólo quiero decir que acostumbro a ser muy respetuoso con las opiniones de los demás. Pero a nosotros nos anularon un gol y nos dejaron de pitar un penalti claro, el otro día, en Burgos, y no se me ocurre decir que eso es fruto de anticatalanismo. Creo que los árbitros son honrados, que se equivocan y que, a la larga, el reparto de equivocaciones resulta equilibrado.»

Hockey: Reus Deportivo

Para Juan Basora, presidente del Reus Deportivo -club que incluye muchas modalidades y que alterna con el Barcelona en la primacía del hockey sobre patines-, el tema tampoco ofrece dudas: «Por su potencialidad, el Barcelona es un club muy importante. En fútbol, es cierto que se suele identificar al Barcelona con Cataluña, pero aun esto es discutible. Desde luego, en otros deportes no es así. El deporte catalán es rico en clubes importantes en muchas modalidades, y el Barcelona es uno más. En baloncesto, concretamente, el Joventut ha sido durante muchos años el gran enemigo del Madrid, y no el Barcelona. En otros deportes ha habido casos parecidos. El Barcelona no tiene, ni mucho menos, esa representatividad que algunos pretenden, Por ejemplo, en los partidos de hockey sobri patines entre nosotros y el Barcelona, los hinchas del Barcelona vienen a nuestro pabellón con más senyeras que banderas del Barga, como si sólo ellos fueran catalanes, y nosotros, no.»

Archivado En