Israel se retira mañana, parcialmente, del Sinaí

Los israelíes se retirarán mañana viernes, a la línea Arish, en el Sinaí, al cumplirse nueve meses del acuerdo de paz con Egipto. Este país recuperará de este modo dos tercios de los 80.000 kilómetros cuadrados de ese desierto. Los israelíes abandonan en el corazón del Sinaí una de sus principales bases aéreas, conquistadas a los egipcios. Desde el viernes, pues, la base de Refidim, hoy desierta, volverá a ser el aeródromo de Bir Gafgafa, que los egipcios perdieron tras la guerra de los seis días.La devolución de más de 60.000 kilómetros cuadrados de la península de Sinaí -por donde los...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los israelíes se retirarán mañana viernes, a la línea Arish, en el Sinaí, al cumplirse nueve meses del acuerdo de paz con Egipto. Este país recuperará de este modo dos tercios de los 80.000 kilómetros cuadrados de ese desierto. Los israelíes abandonan en el corazón del Sinaí una de sus principales bases aéreas, conquistadas a los egipcios. Desde el viernes, pues, la base de Refidim, hoy desierta, volverá a ser el aeródromo de Bir Gafgafa, que los egipcios perdieron tras la guerra de los seis días.La devolución de más de 60.000 kilómetros cuadrados de la península de Sinaí -por donde los judíos esclavos en Egipto llegaron a la Tierra Prometida, según el relato de la Biblia- es la primera etapa del tratado militar firmado por los dos países en marzo del año pasado en Washington.

También, a finales de esta semana, el próximo sábado, las fronteras provisionales de tierra y las vías marítimas y aéreas entre Egipto e Israel quedarán abiertas al paso de personas y mercancías. El repliegue final de las tropas israelíes a la zona 4, situada al este de la frontera internacional, se producirá dentro de otros veintiocho meses. Pese a oponerse a ello, durante los diecisiete meses de negociaciones, los egipcios aceptaron finalmente que el próximo 26 de febrero las banderas de ambos países ondeen en sus respectivas embajadas de El Cairo y Tel Aviv.

El ministro de Defensa israelí, Ezer Weitzman, se encuentra desde el martes en Egipto para estudiar con su colega egipcio, general Kamel Hassan Ali, el sistema de supervisión militar que utilizarán ambos países a partir del viernes.

En los nueve meses transcurridos desde la firma del tratado de paz, los egipcios han recuperado en cinco etapas la ciudad de el Arish, los pozos petrolíferos de A-tur, los pasos de Mitle y Djidi y el monasterio greco-ortodoxo de San Caterina.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En