Las "cosas" de Radiotelevisión Española / 3

Alergia a embargar a sus deudores

Ejemplos elocuentes del desastre contable de RTVE aparecen reflejados en el informe de Hacienda al referirse a las fuentes de financiación del organismo. En ese capítulo se precisan entre esas fuentes dos de pequeña magnitud, pero que ponen de relieve el abandono de los responsables financieros de RTVE. Estas son el canon por el uso del Hilo Musical y los ingresos publicitarios de Radio Peninsular, cadena integrada en RTVE y ya desaparecida, y que, a diferencia de Radio Nacional, vendía espacios publicitarios.El informe destaca el estado ideal en que se encuentran los morosos de RTVE por estas...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Ejemplos elocuentes del desastre contable de RTVE aparecen reflejados en el informe de Hacienda al referirse a las fuentes de financiación del organismo. En ese capítulo se precisan entre esas fuentes dos de pequeña magnitud, pero que ponen de relieve el abandono de los responsables financieros de RTVE. Estas son el canon por el uso del Hilo Musical y los ingresos publicitarios de Radio Peninsular, cadena integrada en RTVE y ya desaparecida, y que, a diferencia de Radio Nacional, vendía espacios publicitarios.El informe destaca el estado ideal en que se encuentran los morosos de RTVE por estas dos vías. ya que, en general. no se les reclaman sus deudas.

En el caso de Hilo Musical, servicio que proporciona la filial de Telefónica, Comercial de Servicios Electrónicos, SA (Cosesa), el informe dice: «Desde el año 1975, Cosesa no ha practicado a RTVE liquidaciones del canon del 4%, que está comprometida a abonar.» Y añade el informe: «Aunque no se ha aclarado el retraso en estas liquidaciones, el presupuesto de RTVE para 1978 señalaba una expectativa de ingresos de diez millones de pesetas. No se ingresó nada. Y en el presupuesto de 1979 constan por el mismo concepto otros quince millones de pesetas de ingresos.» Y concluye el informe: «Las posibilidades de ingreso, según el jefe del servicio, pueden estar en torno a los veinte millones de pesetas. En la liquidación de 1975, última practicada, figuran deducciones discutibles en el cálculo de la base liquidable sobre la que se aplica el canon del 4%, «como ocurre con la deducción de los impagados de Cosesa en ese año».

Más información

Otro ejemplo es el de Radio Peninsular, cuyos ingresos totales por publicidad estimados para 1978 ascendían a 100.300.000 pesetas. Sólo se alcanzaron 87.734.876 pesetas. Para 1979, año en que se clausuró Radio Peninsular, se presupuestaron 75 millones de ingresos. Aparece aquí de nuevo, según el informe, «la tendencia a sobrevalorar el presupuesto de ingresos, para justificar luego el de gastos y luego, ante el hecho consumado del déficit, confiar en la subvención del Estado».

Los interventores solicitaron la relación de deudores de Radio Peninsular hasta enero de 1979 y comprobaron deudas de morosos desde el año 1976, por un importe de 13.025.279 pesetas. Y según otra relación de deudores, que retrasan sus liquidaciones por valor de 36.809.979 pesetas: «No hay noticias, según el informe, de que se hubiera iniciado el preceptivo procedimiento ejecutivo.»

Archivado En