UCD contesta al PNV que las leyes orgánicas no recortan el Estatuto

Unión de Centro Democrático (UCD), en contestación a la retirada de los parlamentarios del Partido Nacionalista Vasco (PNV) de las Cortes, ha atribuido esta decisión a motivos electorales y a la opción por «una estrategia de presión peligrosa, inadmisible e incompatible con los más elementales principios de la democracia». La nota de UCD detalla las competencias transferidas al Consejo General Vasco y asegura que las leyes orgánicas «en modo alguno recortan la autonomía que deriva del Estatuto».UCD hace una lista exhaustiva de las competencias transferidas desde el 15 de junio de 1978, de acue...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Unión de Centro Democrático (UCD), en contestación a la retirada de los parlamentarios del Partido Nacionalista Vasco (PNV) de las Cortes, ha atribuido esta decisión a motivos electorales y a la opción por «una estrategia de presión peligrosa, inadmisible e incompatible con los más elementales principios de la democracia». La nota de UCD detalla las competencias transferidas al Consejo General Vasco y asegura que las leyes orgánicas «en modo alguno recortan la autonomía que deriva del Estatuto».UCD hace una lista exhaustiva de las competencias transferidas desde el 15 de junio de 1978, de acuerdo con los trabajos desarrollados en la comisión mixta de transferencias, y alude a las nuevas propuestas del CGV de traspasos de competencias que afectan a once departamentos ministeriales, sometidas a estudio. Añade que las negociaciones de octubre, noviembre y diciembre últimos se han realizado para especificar las materias que «en un futuro próximo van a pasar a la responsabilidad directa del Consejo General del País Vasco».Por lo que se refiere a las leves va aprobadas o en trámite- el partido gubernamental hace constar que «todas ellas son plenamente conformes con la Constitución, y que en modo alpino recortan la autonomía que deriva del Estatuto», Agrega que, en todo caso, corresponderá al Tribunal Constitucional la decisión sobre la constitucionalidad de cualquier ley. «La decisión del PNV es, por tanto, una prueba de oportunismo político evidente al querer inculpar al Gobierno y al partido que a éste apoya de responsabilidades que desbordan su competencia. lesionando gravemente con su decisión a todas las fuerzas políticas del espectro parlamentario y al normal funcionamiento democrático».

UCD niega especialmente que la ley del Consejo General del Poder Judicial contenga recortes al Estatuto de Guernica, y asegura que el partido gubernamental ha cumplido fielmente todos sus compromisos, sin que existan otros acuerdos que «aquellos que delimita el propio texto del Estatuto». Por último, UCD indica al PNV que no puede aspirar a «imponer su voluntad a todo un Parlamento que representa al pueblo español en su conjunto».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En