Un gran personalidad humana y política

Mujer de una extraordinaria personalidad humana y política, sensible y a la vez tenaz, firme y hasta implacable, Indira Gandhi heredó el temperamento político de su padre, Jawaliarlal Neliru, el creador de la India moderna. Nació en Allahabal, el día 19 de noviembre de 1917. Estudió en la escuela de dicha ciudad e, inspirada por Gandhi, que fue un gran amigo de su padre, participó desde los doce años en la lucha contra el dominio británico en su país. Amplió sus estudios en Suiza, en la Universidad de Santiniketan (India) y en la Universidad de Oxford, donde estudió historia.En 1938 ingresó en...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Mujer de una extraordinaria personalidad humana y política, sensible y a la vez tenaz, firme y hasta implacable, Indira Gandhi heredó el temperamento político de su padre, Jawaliarlal Neliru, el creador de la India moderna. Nació en Allahabal, el día 19 de noviembre de 1917. Estudió en la escuela de dicha ciudad e, inspirada por Gandhi, que fue un gran amigo de su padre, participó desde los doce años en la lucha contra el dominio británico en su país. Amplió sus estudios en Suiza, en la Universidad de Santiniketan (India) y en la Universidad de Oxford, donde estudió historia.En 1938 ingresó en el Partido del Congreso y se convirtió en una militante activa del Movimiento pro Independencia de la India. En 1942 contrajo matrimonio con Feroze Gandhi, un joven y activo abogado del Partido del Congreso, de quien se separó poco después. Ese mismo año fue arrestada, con su marido, por las autoridades británicas, acusada de subversión.

Más información

Con la independencia, en 1947, y el acceso de su padre al cargo de primer ministro, comenzó su carrera pública, que la llevaría en 1955 al comité e ecutivo del partido, y cuatro años más tarde, en febrero de 1959, a su presidencia, de la que dimitiría un año después.

Durante la enfermedad de su padre se convirtió en virtual primera ministra en funciones y a su muerte ocupó el Ministerio de Información. Primera ministra en 1966, eliminó a los elementos derechistas en el interior de su partido y decretó la nacionalización de los bancos y las compañías de seguros. El aparato del partido se opuso a la tiranía de la primera ministra y decretó su expulsión. Su tenacidad y energía a toda prueba se puso de manifiesto cuando, pese a la oposición del Tribunal Supremo, que anuló sus disposiciones, las aplicó a raja tabla.

En 1971 obtuvo un gran triunfo electoral basándose en un amplio programa progresista, que no lograría cumplir. La protección política ejercida sobre su hijo Sanjai le acarreo acusaciones de nepotismo y de intentar perpetuar la dinastía Neliru.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Estado de excepción

En 1975, el Tribunal Supremo declaró nulos los comicios de 1971, que habían sido impugnados por la oposición, por apreciar fraude electoral. Sin embargo, la primera ministra declaró el estado de excepción y se libró a una depuración de sus adversarios, modificando autoritariamente la Constitución y aplazando sine die las elecciones. El recrudecimiento de la represión corrió parejo con el crecimiento económico que experimentó la India, debido,. en parte, al férreo control de las reivindicaciones obreras.

Su fracaso electoral en las elecciones de marzo de 1977 la apartó del poder y pareció significar el fin de su carrera política. Posteriormente sufrió dos detenciones y fue expulsada del Parlamento por corrupción. Su capacidad política, no obstante, y el halo de mártir política que le proporcionaron sus detenciones, le permitieron recuperar su papel de líder indiscutible de la oposición, a pesar de la división en el seno de su propio partido.

Esta Juana de Arco, como la llamó su gran defensor André Malraux, no tiene una visión política definida. Liberal sociafizante y socialista liberalizante, no logró alcanzar el papel carismático de su padre, al que aspira a repr . esentar. En estos dos últimos años, su prestigio político ha vuelto de nuevo a surgir, debido en gran parte a la torpe persecución política de que fue objeto por el Gobierno que la había sucedido.

Archivado En