Proyectos del cine español para TVE

Manuel Clavero Arévalo, ministro de Cultura, ha resuelto seleccionar diecisiete proyectos de distintas empresas cinematográficas nacionales destinados a la programación de TVE, de un total de 151 presentados por más de setenta empresas. Los diecisiete programas -con indeterminado número de capítulos, que oscilan entre los trece episodios y la duración estándar de un largometraje- se producirán con el presupuesto acordado entre las direcciones generales de Cinematografía y de Radiodifusión y Televisión, establecidos por orden ministerial del 1 de agosto del pasado año, y cuya cuantía asciende a...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Manuel Clavero Arévalo, ministro de Cultura, ha resuelto seleccionar diecisiete proyectos de distintas empresas cinematográficas nacionales destinados a la programación de TVE, de un total de 151 presentados por más de setenta empresas. Los diecisiete programas -con indeterminado número de capítulos, que oscilan entre los trece episodios y la duración estándar de un largometraje- se producirán con el presupuesto acordado entre las direcciones generales de Cinematografía y de Radiodifusión y Televisión, establecidos por orden ministerial del 1 de agosto del pasado año, y cuya cuantía asciende a 1.300 millones de pesetas.La resolución del ministro se adoptó en base a la propuesta presentada por la comisión creada por la citada orden ministerial, y que integraron Luis Cosculluela, subsecretario del Ministerio de Cultura; Fernando Arias Salgado, director general de Radiodifusión y Televisión; Luis Escobar de la Serna, director general de Cinematografía; José Luis Castillo Puche, escritor, y Ramos Perera, periodista. Distintos sectores profesionales de la industria del cine protestaron en su día de la ausencia de técnicos o especialistas en dirección, guión y producción en la comisión de selección, así como la escasa información oficial respecto a los proyectos presentados, hasta el punto de que, a última hora, se suspendió la anunciada conferencia del ministro para el 27 de diciembre.

«Con dicha resolución se pretende promover», dice la nota oficial facilitada por el Ministerio, «la producción de material filmado de carácter cultural por empresas españolas destinado a la programación de TVE, dando así entrada a la participación de la industria cinematográfica en una amplia política de mutua colaboración ( ... ). Como se sabe, la temática de los proyectos debía versar sobre grandes obras de la literatura española. Parte de estas producciones podrán adaptarse o realizarse como largometrajes, para dar así una salida comercial de calidad al cine español. Con esto se pretende, además de fomentar la afición del público español a la cinematografía, ofrecer más cultura española en televisión y paliar en gran parte la crisis cinematográfica.» Una información de Europa Press, fechada el 31 de diciembre, recoge «el malestar en medios cinematográficos por uno de los proyectos que no pertenece a ninguna gran obra de la literatura española», con mención explícita del título Dedicatoria (guión de Jaime Chávarri y Elías Querejeta), proyecto del que la citada fuente afirma «que ya había comenzado a rodarse y que se suspendió temporalmente».

De los diecisiete proyectos seleccionados (ver lista completa en EL PAIS, 30-12-1979) se sabe que algunos, como Los gozos y las sombras, basado en la obra de Gonzalo Torrente Ballester, son viejas propuestas que circulaban hace tiempo por los despachos de Prado del Rey, mientras que de uno, Las sonatas, basado en la obra de Ramón del Valle-Inclán y presentado por Estela Films, se anunció a los medios informativos su producción meses antes de conocerse el fallo de la convocatoria. En cuanto al hecho de que hayan sido seleccionados proyectos que no son adaptación de grandes obras de la literatura -como Viriato, en principio trece episodios, con guión de José Antonio de la Loma (para Films Zodíaco), o Picasso, con guión de Luis Mamerto Tapia, Jesús Torbado y Miguel Alcobendas (para Goya Films)-, un portavoz del Ministerio señaló a EL PAIS que la expresión «preferentemente grandes obras de la literatura española» no significa «exclusivamente».

La selección de proyectos excluye también a los escritores de la generación actual, como Marsé, Sánchez Dragó o Fernández Santos, con la sola excepción de Aldecoa y Mercedes Rodoreda. También fueron rechazados Antonio Machado, Miguel Hernández, García Lorca y, entre los clásicos, desde El poema del Mio Cid hasta Cervantes, Quevedo, Santa Teresa y un largo etcétera. Por el contrario, algunos guionistas ven confirmada su vinculación a TVE. Prevelece, entre todos, Manuel Mur Oti que presenta la adaptación de Amaya, o los vascos del siglo VIII, de Francisco Navarro Villoslada (para Laro Films), meses después de que se firmase contrato para adaptar en veinticinco episodios, con guiones del señor Mur Oti, Los cipreses creen en Dios, de José María Gironella. Fueron descartados igualmente los proyectos biográficos sobre Alfonso XII (cuatro series) y Alfonso XIII (una serie), quizá porque todavía no hemos alcanzado el sentido cívico que inspira a la BBC la producción y emisión por todo el mundo de series como Eduardo VII.

En el seno de la comisión pugnaron dos tendencias distintas. La de TVE, que propugna la adaptación de obras tipo Grandes relatos, y la del sector cinematográfico, que busca una colaboración con la televisión estatal para producir o coproducir largometrajes, siguiendo el modelo de la televisión francesa con Providence, de Resnais, y de la televisión italiana, que ha producido obras de primera calidad para aquella cinematografía, como los filmes de los hermanos Taviani, Fellini, Olmi, Cavani y muchos más. Algunos de los proyectos aprobados, como Dedicatoria, los cinco episodios de La colmena, de Camilo José Cela, y otros tantos capítulos de El obispo leproso, de Gabriel Miró, y La plaza del diamante, de Mercedes Rodoreda, se inscriben en esta última línea que la industria nacional espera ver potenciada.

Archivado En