EDUCACIÓN

La Universidad de Euskadi ratifica en su cargo a dos vicerrectores

Koldo Mitxelena y Goyo Monreal seguirán siendo vicerrectores de la Universidad del País Vasco al haberles ratificado en su puesto, tras un intenso debate y una votación muy ajustada, el claustro constituyente del centro, que, sin embargo, rechazó la candidatura de Gonzalo Martín Guzmán, rector en funciones. Concluía así un período delicado de la corta existencia de la Universidad del País Vasco desde que la Junta de Gobierno acordara nombrar en los primeros días de mayo de este año un equipo de tres vicerrectores que sustituyera en la regencia de la entidad al anterior rector, el señor Martín ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Koldo Mitxelena y Goyo Monreal seguirán siendo vicerrectores de la Universidad del País Vasco al haberles ratificado en su puesto, tras un intenso debate y una votación muy ajustada, el claustro constituyente del centro, que, sin embargo, rechazó la candidatura de Gonzalo Martín Guzmán, rector en funciones. Concluía así un período delicado de la corta existencia de la Universidad del País Vasco desde que la Junta de Gobierno acordara nombrar en los primeros días de mayo de este año un equipo de tres vicerrectores que sustituyera en la regencia de la entidad al anterior rector, el señor Martín Mateo.

Aquella decisión tomada «desde arriba» cayó bien en medios intelectuales vascos y en algunos estamentos universitarios, dada la personalidad y trayectoria de los elegidos, pero fue inmediatamente contestada por el estamento universitario, que criticó duramente el hecho de no haber sido consultado y denunció la decisión como una imposición antidemocrática.La ratificación o no en sus puestos de los vicerrectores, señores Mitxelena, Monreal y Martín Guzmán, era el punto clave del orden del día. El claustro, al que asistieron 334 de los 517 miembros que lo integran ( 120 representantes de alumnos, 92 profesores no numerarios, 57 profesores numerarios y 55 del PND), apareció dividido desde el primer momento. El estamento estudiantil fundamentaba su negativa a la ratificación en el método de elección de los vicerrectores y la gestión que éstos han llevado a cabo desde entonces: acusaciones de reducir presupuestos en talleres de extensión cultural y euskera y escasa respuesta ante la entrada de las FOP en el recinto universitario al inicio del curso académico. Pedían sus representantes que la votación para la ratificación fuera nominal, ya que reconocían la valla personal y la trayectoria de los señores Mitxelena y Monreal.

Este tipo de votación sería aceptado por los demás estamentos. Uno de los representantes de los PNN defendió la personalidad de Goyo Monreal y KoIdo Mitxelena en base a su reconocido talante democrático y su trayectoria cultural.

Les consideró como elementos fundamentales en la tarea de llevar la Universidad vasca a su total consolidación y democratización en el período que se abre hasta la aprobación del estatuto de la universidad, que ha de definir la forma de Gobierno del centro.

En la votación, KoIdo Mitxetena y Goyo Monreal fueron ratificados en sus puestos por un margen estrecho: 186 votos a favor, 143 en contra y diez abstenciones, el primero, y 186 a favor, 146 en contra y siete abstenciones, el segundo.

Archivado En