La URSS connemora oficialmente el centenario de Stalin en su ciudad natal

El centenario del nacimiento de José Stalin adquirió rango de conmemoración oficial soviética en su ciudad natal, Gori, cuando el primer secretario del PC de la República de Georgia y miembro suplente del Politburó, Edvaid Chevarnadze depositó un ramo de flores ante el monumento del dictador, en la plaza que lleva su nombre.El acto estuvo acompañado por ocho orquestas, y las principales ciudades georgianas se engalanaron con retratos de Stalin y frases alusivas a él. En Gori, sus retratos estaban próximos con los de los quince miembros del Politburó, presididos por otro gigantesco de Lenin. In...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El centenario del nacimiento de José Stalin adquirió rango de conmemoración oficial soviética en su ciudad natal, Gori, cuando el primer secretario del PC de la República de Georgia y miembro suplente del Politburó, Edvaid Chevarnadze depositó un ramo de flores ante el monumento del dictador, en la plaza que lleva su nombre.El acto estuvo acompañado por ocho orquestas, y las principales ciudades georgianas se engalanaron con retratos de Stalin y frases alusivas a él. En Gori, sus retratos estaban próximos con los de los quince miembros del Politburó, presididos por otro gigantesco de Lenin. Incluso hubo exclamaciones por parte de algunos presentes, como una anciana que con el retrato del «hombre de hierro», gritaba: «Stalin es inmortal».

En Moscú, según informa nuestro corresponsal, Ismael López Muñoz, no hubo ningún acto oficial de este tipo, al margen de un artículo del órgano del PCUS, Pravda, en el que se comentaba que Stalin «fue un eminente dirigente del país y del movimiento comunista internacional».

Tan sólo pequeños grupos de admiradores rindieron un homenaje al dictador depositando coronas de flores en el lugar de la muralla del Kremlin donde se hallan sus restos.

Los grupos de cinco o seis personas se formaron a lo largo de toda la mañana de ayer, bajo la atenta mirada de los guardias, que sólo permitían acercarse a quienes portaban ramilletes de flores.

También en la plaza Roja se reunieron vanos grupos de personas para comentar el mencionado artículo de Pravda. «No se han atrevido a poner una foto... Resulta fácil criticarle, pero ¿quién habría cubierto mejor que él su papel?», se preguntaba un Joven.

«Su estilo era bueno y, pese a que no fue un buen orador, al menos escribía él mismo sus dis cursos, cosa que no sucede ahora...», subrayó un oficial.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Por su parte, los países del este europeo han otorgado a la figura de José Stalin un carácter primordial en la configuración de la Unión Soviética y, sobre todo, en su lucha contra el Tercer Reich.

Julio Sierra, desde Bonn, informa que junto a esta valoración, la prensa oriental, en especial la de la República Democrática Alemana (RDA) y Checoslovaquia, analiza los fallos producidos durante los últimos años de la era Stalin. Según el diario de la RDA Neues Deutschland, las faltas y errores de Stalin «no disminuyen su importancia como eminente teórico y táctico del marxismo-leninismo». Más adelante comenta este diario que «si bien produjo daños a la sociedad soviética, la violación de la legalidad que se produjo en el tiempo en que vivió Stalin es oportuno también constatar que no se alteró la naturaleza de la propia sociedad soviética».

Archivado En