La circunscripcion electoral para el referéndum será la provincia

La Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados debatió ayer los siete primeros artículos del proyecto de ley sobre distintas modalidades de referéndum, que se tramita por el procedimiento de urgencia. Una de las primeras discusiones planteadas es la circunscripción electoral en que deba efectuarse la consulta, que «será en todo caso la provincia», según se ha aprobado. Fue rechazada una enmienda del PNV que habría dado lugar a la posibilidad de que la circunscripción fuera la comunidad autónoma en su conjunto.La autorización para la convocatoria de consultas populares por vía de refe...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados debatió ayer los siete primeros artículos del proyecto de ley sobre distintas modalidades de referéndum, que se tramita por el procedimiento de urgencia. Una de las primeras discusiones planteadas es la circunscripción electoral en que deba efectuarse la consulta, que «será en todo caso la provincia», según se ha aprobado. Fue rechazada una enmienda del PNV que habría dado lugar a la posibilidad de que la circunscripción fuera la comunidad autónoma en su conjunto.La autorización para la convocatoria de consultas populares por vía de referéndum es competencia exclusiva del Estado. La autorización será acordada por el Gobierno, a propuesta de su presidente, salvo en el caso de que esté reservada por la Constitución al Congreso de los Diputados. Corresponde al Rey la convocatoria.

No podrá celebrarse ninguna consulta de este tipo durante la vigencia de los estados de excepción y sitio en alguno de los ámbitos territoriales en los que haya de realizarse la consulta, o en los noventa días posteriores a su levantamiento.

También se ha determinado que la votación habrá de producirse entre los treinta y los 120 días posteriores a la fecha de publicación del decreto de convocatoria.

La sesión fue levantada cuando se habían debatido siete artículos, como quedó dicho al principio, y la Comisión Constitucional no volverá a reunirse hasta pasada la Navidad, según declaraciones de su presidente, Emilio Attard.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En