Inquietud entre los estudiantes por la situación de sus compañeros detenidos

Las numerosas detenciones de estudiantes que se han producido a lo largo de los últimos días en diversos puntos de España constituyen, en estos momentos, la principal preocupación en los medios escolares, donde la aparente normalidad que parece empezar a detectarse es consecuencia directa de la proximidad de las vacaciones navideñas.

Existen indicios, no obstante, de que los estudiantes no van a cejar en su lucha contra los proyectos de ley de educación y universidades como lo demuestra el hecho de que ya hay convocatorias concretas de huelga para después del período de vacaciones.La Co...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las numerosas detenciones de estudiantes que se han producido a lo largo de los últimos días en diversos puntos de España constituyen, en estos momentos, la principal preocupación en los medios escolares, donde la aparente normalidad que parece empezar a detectarse es consecuencia directa de la proximidad de las vacaciones navideñas.

Existen indicios, no obstante, de que los estudiantes no van a cejar en su lucha contra los proyectos de ley de educación y universidades como lo demuestra el hecho de que ya hay convocatorias concretas de huelga para después del período de vacaciones.La Coordinadora de Estudiante: de Bachillerato, Formación Profesional y Universidades, que ha convocado un acto público para esta tarde en la Casa de Campo, ha abierto una cuenta corriente en la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Madrid, con el número 3.911.384, con objeto de recabar fondos para conseguir la libertad de los detenidos.

Ayer mismo, según informa Efe otros cinco estudiantes fueron ingresados en la prisión provincial de Málaga, por disposición judicial con lo que son ya dieciocho los que se encuentran en las mismas circunstancias, entre los que se encuentran los nueve que fueron detenidos con motivo de los suceso, del pasado día 4 de diciembre.

Para protestar contra estas detenciones, cinco estudiantes mantienen desde ayer por la mañana un encierro y huelga de hambre en e interior de la catedral.

De otro lado, y según informa nuestro corresponsal en Barcelona Enric Canals, alrededor de 150 delegados estudiantiles de las tres universidades de la Ciudad Condal finalizaron al mediodía de ayer el encierro iniciado a últimas horas de la noche del martes en el aula magna de la Universidad Central.

Durante el encierro, que contaba con la autorización del rector, Badía Margarit, los estudiantes debatieron las medidas y acciones a llevar a cabo después de las vacaciones navideñas, en contra del proyecto de ley orgánica sobre Autonomía Universitaria. Del 21 al 26 de enero tendrá lugar en Barcelona una semana de discusión de los términos de la ley. A partir del 28 de enero, las facultades barcelonesas se unirán a la huelga general de universidades convocada por la coordinadora estatal de representantes estudiantiles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La citada coordinadora ha solicitado al rector de la Universidad de Barcelona que la institución designe a los abogados que han de hacerse cargo de la defensa de los dos estudiantes detenidos durante la manifestación registrada a últimas horas del martes.

Nuestro corresponsal en Badajoz, Julián Leal, informa sobre el encierro de más de un centenar de profesores de diversos centros de enseñanza como protesta contra el proyecto de Estatuto de Centros. Esta medida, encaminada a hacer presión para que sean modificados los términos en que el proyecto ha sido redactado, fue acordada en asamblea de profesores el pasado jueves, si bien el encierro se mantiene durante las horas no lectivas de los centros de enseñanza.

Unos 1.300 estudiantes participaron anoche en Soria en una manifestación autorizada, para expresar su oposición al proyecto de ley de autonomía universitaria, informa Europa Press. Los manifestantes apoyaban también las reivindicaciones de los estudiantes matriculados en distintos centros sorianos, en concreto los Institutos de Enseñanza Media Antonio Machado y Castilla, de formación profesional, escuela de magisterio y colegio universitario, que se encuentran en paro desde hace días.

Acto público en la Casa de Campo

Por lo que respecta a Madrid, la Coordinadora de Estudiantes de Bachillerato, Formación Profesional y Universidades ha convocado para hoy, jueves, un acto que se celebrará en el pabellón de agricultura del recinto ferial de la Casa de Campo. Consistirá en un festival de música y poesía, con participación de Marisol, Luis Eduardo Aute y Teddy Bautista, entre otros.Los objetivos de este acto, según fuentes de la citada coordinadora, son «la reafirmación de nuestra lucha contra la ley de Autonomía Universitaria, el Estatuto de Centros Docentes y contra toda la política educativa de UCD, así como en homenaje a los dos compañeros caídos y por la libertad de todos los detenidos.

Las motivaciones del acto de esta tarde son las mismas que mantienen el encierro de estudiantes en varios centros, como es el caso del instituto de la Estrella.

Numerosos estudiantes de Geografía e Historia de la Universidad Autónoma suscribieron un documento en el que manifiestan su repulsa por la muerte de José Luis Montañés y Emilio Martínez; exigen la creación de una comisión de investigación parlamentaria, que «aclare no simplemente quiénes han sido los autores de estas muertes, sino también las responsabilidades que las autoridades han tenido en ellas»; piden la libertad de todos los detenidos y afirman que, «en una situación democrática, la cordura ha de partir principalmente de quienes detentan el poder, demostrándola con el respeto a los derechos democráticos, como el de manifestación, reconocidos en la Constitución ».

Finalmente, la UGT de Madrid ha manifestado su apoyo a los estudiantes que piden «libertad de enseñanza, dentro de un sistema educativo sin discriminaciones, mientras que UCD mantiene una actitud claramente favorable a los que quieren convertir la enseñanza en un coto de privilegiados».

Esta actitud de UCD queda patente, para la citada central sindical, en «la brutal y desproporcionada represión de las manifestaciones estudiantiles y al impedir las movilizaciones públicas, con engaños, tácticas dilatorias y prohibiciones expresas, para mermar las aspiraciones populares respecto a la enseñanza».

Considera también la UGT madrileña que la discusión parlamentaria no es incompatible con las movilizaciones populares en favor de los legítimos intereses de clase y reclama ese derecho ciudadano, a la vez que censura la actitud pasiva de los partidos de izquierda, que no han sido capaces de condenar, ni siquiera de investigar, la represión y el hurto de sus derechos a que se han visto sometidos los ciudadanos

Archivado En