El Ayuntamiento expropiará a FEMSA un tramo de la calle de Albarracín

El Ayuntamiento tiene intención de expropiar un tramo de la calle de Albarracín, ocupado desde hace unos veinte años por la empresa FEMSA, que cerró la calle con puertas e impide el paso de vehículos ajenos a la fábrica. Ha sido el concejal presidente del distrito de Ciudad Lineal, Manuel Rodríguez Franco, quien ha revisado los antecedentes urbanísticos de la calle, que figura como vía pública en el Plan General del Area Metropolitana de 1963.Las instalaciones de FEMSA (Fábrica Española de Magnetos, SA) ocupan dos manzanas, limitadas por las calles Hermanos García Noblejas, Argos, Albasanz y S...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ayuntamiento tiene intención de expropiar un tramo de la calle de Albarracín, ocupado desde hace unos veinte años por la empresa FEMSA, que cerró la calle con puertas e impide el paso de vehículos ajenos a la fábrica. Ha sido el concejal presidente del distrito de Ciudad Lineal, Manuel Rodríguez Franco, quien ha revisado los antecedentes urbanísticos de la calle, que figura como vía pública en el Plan General del Area Metropolitana de 1963.Las instalaciones de FEMSA (Fábrica Española de Magnetos, SA) ocupan dos manzanas, limitadas por las calles Hermanos García Noblejas, Argos, Albasanz y Santa Leonor. La calle de Albarracín, de estar abierta en todo su trazado, dividiría a la fábrica en dos partes y, por lo que parece, la dirección de la fábrica decidió convertir el tramo que le interesaba para uso particular.

El planeamiento urbanístico de la zona se hizo por la antigua Comisaría de Urbanismo en 1948, dos años antes de que Canillejas, todavía municipio independiente, quedara anexionado a Madrid. En el plan parcial de 1948, Albarracín aparece como vía pública, y esta condición se recoge en el Plan General del Area de 1963. Por otra parte, en los archivos urbanísticos no consta la existencia de compromiso alguno mediante el cual FEMSA se obligue o no a la apertura de la calle en el tramo en cuestión.

Pero el concejal presidente razona que, dado que la realización de la urbanización se hizo por FEMSA a partir de 1956, fecha de promulgación de la ley del Suelo, la empresa está obligada a ceder al Ayuntamiento las calles implicadas.

Por tanto, la intención del concejal es ampararse en el texto refundido de la ley del Suelo de 1976, cuyo artículo 132.2 permite la expropiación «para realizar actuaciones aisladas en suelo urbano», así como permite que el coste de la expropiación repercuta sobre los afectados mediante contribuciones especiales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En