Dimisiones en la UCD gallega por disconformidad con el Estatuto

Se han producido varias dimisiones en UCD a consecuencia de los resultados del proceso autonómico gallego, y algunas más pueden aún producirse en los próximos días. Con tal motivo, el Círculo Galego de Opinión, formado por el sector más crítico de los centristas de Galicia, puede verse fortalecido en un futuro inmediato.La dimisión de mayor relieve es, sin duda, la de Juan Quintas, que permanece en su puesto de diputado por La Coruña y de militante de UCD, pero abandona la comisión mixta de transferencias Junta-Estado, molesto por la evolución última que tuvo el Estatuto de Galicia. Quintas Se...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Se han producido varias dimisiones en UCD a consecuencia de los resultados del proceso autonómico gallego, y algunas más pueden aún producirse en los próximos días. Con tal motivo, el Círculo Galego de Opinión, formado por el sector más crítico de los centristas de Galicia, puede verse fortalecido en un futuro inmediato.La dimisión de mayor relieve es, sin duda, la de Juan Quintas, que permanece en su puesto de diputado por La Coruña y de militante de UCD, pero abandona la comisión mixta de transferencias Junta-Estado, molesto por la evolución última que tuvo el Estatuto de Galicia. Quintas Seoane había sido precisamente autor de buena parte de las ideas económicas y financieras del anteproyecto de Estatuto, e inspirador de algunos de sus puntos más autonomistas. Fue el único diputado ucedista de Galicia que se negó a firmar el texto definitivo del Estatuto.

Días antes dimitieron Jesús Corzo, presidente local de UCD de El Ferrol, y Pablo Padín, en Vigo. Manuel Remuñan, concejal de Santiago, presentó también la dimisión y se excluyó de UCD. En esta última ciudad se dan como seguras otras dimisiones próximas.

Coincidiendo con este descontento ha empezado a potenciarse el Círculo Galego de Opinión, formado hace algunos meses por militantes de UCD en posiciones críticas y por otros que abandonaron el partido por diversas causas. Uno de los promotores manifestó ayer a EL PAIS que «este es el momento de activar un círculo de opinión sensato para contribuir a despejar el enorme confusionismo político reinante».

La misma fuente descartó que pueda ser practicable la idea expuesta por Pablo Padín de formar un nuevo partido sobre la militancia disconforme de UCD ante el proceso autonómico, y por otras razones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En