La oposición gallega convoca una nueva jornada de lucha contra el Estatuto

Galicia volverá a movilizarse, esta vez de manera rnasiva, para protestar contra el Estatuto de UCD, según acuerdo de todos los partidos políticos, centrales sindicales y algunas organizaciones sociales, excepto UCD, CD y los nacionalistas del Bloque.PSOE, PSG, PCG, POG, PG, PTG, CCOO, UGT, USO, CTG y SGS llegaron a un acuerdo conjunto, por el que convocan para el 4 de diciembre una jornada de lucha «frente al Estatuto centralista de UCD, por una auténtica autonomía y por la reconstrucción nacional de Galicia». El lema de la misma, recogido en un cartel conmemorativo, será el de «Frente al Est...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Galicia volverá a movilizarse, esta vez de manera rnasiva, para protestar contra el Estatuto de UCD, según acuerdo de todos los partidos políticos, centrales sindicales y algunas organizaciones sociales, excepto UCD, CD y los nacionalistas del Bloque.PSOE, PSG, PCG, POG, PG, PTG, CCOO, UGT, USO, CTG y SGS llegaron a un acuerdo conjunto, por el que convocan para el 4 de diciembre una jornada de lucha «frente al Estatuto centralista de UCD, por una auténtica autonomía y por la reconstrucción nacional de Galicia». El lema de la misma, recogido en un cartel conmemorativo, será el de «Frente al Estatuto de UCD, auténtica autonomía».

«Hemos tratado de evitar», manifestaron los portavoces del colectivo de fuerzas políticas y sindicales convocantes, «aquellos puntos que pudieran ser excluyentes o limitadores, tratando de buscar la unidad gallega contra un Estatuto que nos discrimina y que no aceptamos.» Teóricamente, la jornada va a consistir en grandes movilizaciones de masas que se manifestarán el 4 de diciembre en todas las capitales y ciudades importantes.

Por su parte, el Partido Socialista de Galicia-PSOE hizo pública ayer una resolución de su comité nacional, por la que se expresa «un no rotundo» al Estatuto aprobado solamente por UCD. Los socialistas dejan bien claro, no obstante, que esto no prejuzga, de ningún modo, la posición que el PSOE habrá de adoptar definitivamente con respecto al próximo referéndum gallego. Fuentes dignas de crédito de dicho partido comunicaron, sin embargo, a EL PAIS su convencimiento de que «los socialistas no votarán sí con toda seguridad». En esta línea puede estar precisamente la decisión socialista de retirarse de todos los organismos de la Junta de Galicia, consejerías y comisiones, de los que pudieran formar parte, en un intento de aislar a UCD en su responsabilidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En