El Gobierno insiste en que no negocia con ETA (p-m)

El Gobierno desmintió ayer que haya iniciado contactos con responsables de ETA (p-m) para conseguir la liberación del diputado Javier Rupérez, que ha entrado en el sexto día de su detención y sobre el que no se tienen noticias. A pesar del mentís oficial, medios políticos de Madrid y Bilbao insisten en la idea de que los contactos están en marcha y se especula con la posibilidad de un rápido desenlace del secuestro con la liberación de Javier Rupérez.En el curso de una conferencia de prensa, el portavoz del Gobierno, Josep Meliá, añadió que el ministro del Interior relató ampliamente, en el Co...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno desmintió ayer que haya iniciado contactos con responsables de ETA (p-m) para conseguir la liberación del diputado Javier Rupérez, que ha entrado en el sexto día de su detención y sobre el que no se tienen noticias. A pesar del mentís oficial, medios políticos de Madrid y Bilbao insisten en la idea de que los contactos están en marcha y se especula con la posibilidad de un rápido desenlace del secuestro con la liberación de Javier Rupérez.En el curso de una conferencia de prensa, el portavoz del Gobierno, Josep Meliá, añadió que el ministro del Interior relató ampliamente, en el Consejo de Ministros, el desarrollo de la situación política creada en torno al secuestro, aunque «no dio información sobre las investigaciones policiales en curso». Esto confirma la idea de que, de manera expresa, se han restringido las informaciones sobre la marcha de las diligencias policiales, las cuales no han conseguido hasta ahora nada concreto.

El portavoz gubernamental afirmó que «el Gobierno no es optimista ni pesimista» sobre el futuro desenlace del caso. Dijo también que desconocía cuáles eran los posibles contactos que pudiera mantener la familia Rupérez con ETA (p-m).

Por otra parte, en la capital bilbaína parecen intensificarse los contactos personales entre dirigentes del Consejo General Vasco, tanto para analizar la situación, como para discutir la posibilidad de poner en marcha la segunda exigencia de ETA (p-m) relativa a la creación de una comisión investigadora de recientes y eventuales casos de tortura en el País Vasco.

Otro de los temas que puede incidir en el desarrollo del secuestro es la próxima vista, el lunes, del juicio que se abrirá en Madrid contra seis etarras, de la rama político- militar, y cuyo aplazamiento ha sido descartado en un principio por los propios implicados.

Finalmente, hay que subrayar que continúan llegando a la familia de Javier Rupérez testimonios de solidaridad de todo el mundo.

Página 9

Archivado En