Hassan II, Chadli y el Polisario coincidirán en Monrovia

El rey Hassan II de Marruecos viajará casi con toda seguridad a Monrovia en los primeros días de diciembre para asistir a la reunión sobre el Sahara del Comité de Notables de la OUA, según confirmaron a EL PAIS colaboradores muy próximos al soberano.

Estas mismas fuentes negaron, sin embargo, que Marruecos lleve a cabo actualmente contactos secretos con algunos sectores del Polisario, como habían afirmado en los últimos días varias agencias internacionales de noticias.Si estas informaciones se confirman, la discusión de Monrovia promete ser interesante. Ayer mismo y a su regreso de Cost...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El rey Hassan II de Marruecos viajará casi con toda seguridad a Monrovia en los primeros días de diciembre para asistir a la reunión sobre el Sahara del Comité de Notables de la OUA, según confirmaron a EL PAIS colaboradores muy próximos al soberano.

Estas mismas fuentes negaron, sin embargo, que Marruecos lleve a cabo actualmente contactos secretos con algunos sectores del Polisario, como habían afirmado en los últimos días varias agencias internacionales de noticias.Si estas informaciones se confirman, la discusión de Monrovia promete ser interesante. Ayer mismo y a su regreso de Costa de Marfil y Guinea, después de haber visitado Argelia y Marruecos, el presidente en ejercicio de la OUA y jefe del Estado liberiano, William Tolbert, declaró que su colega argelino Chadli Benjedid también viajará a la capital de Liberia para ese encuentro. To1bert precisó asimismo que el Polisario ha sido invitado y que asistirá.

Como reflejo de que Marruecos quiere preservar un cierto clima antes del encuentro de Monrovia, el rey Hassan II que ayer inauguró el segundo coloquio nacional de las colectividades locales, no se refirió ni una sola vez a Argelia o el Polisario, ni tocó el tema del Sahara, a pesar de la presencia de medio centenar de periodistas extranjeros invitados con este motivo y venidos de los lugares más lejanos.

La actitud de palacio.Parece hoy día un tanto diferente en su forma que la de la diplomacia marroquí, contra la cual y después de que el partido del Istiqlal anunciará ayer su nueva línea en el terreno diplomático, han vuelto a arreciar las críticas desde todos los sectores.

La nueva postura del partido Istiqlal, que todos comienzan a mirar con preocupación, sobre todo porque su secretario general es el ministro de Asuntos Exteriores, se basa en un razonamiento a la vez infantil y maniqueo. Puesto que para Marruecos la cuestión del Sahara está definitivamente terminada con su integración en el reino, se trata, en vez de seguir respondiendo a las iniciativas diplomáticas internacionales de Argelia y Polisario, de exigir de los países del mundo que se pronuncien definitivarri ente a favor o en contra de Marruecos, reza la línea del Istiqlal.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En