Sólo dos de los detenidos en Bilbao permanecen en comisaría

Permanecían ayer en la Comandancia de la Guardia Civil de La Salve, de Bilbao, dos de las, veintinueve personas detenidas en la madrugada del martes por miembros de este cuerpo, en una acción que tuvo caracteres de redada. La mayor parte de los liberados, que califica ésta como «irracional, absurda y golpe de efecto a la, opinión pública del Estado español», ha denunciado a los medios informativos vascos la vigencia de los archivos policiales del franquismo.Las personas que han sido puestas en libertad en la tarde ole ayer declararon que en la Comandancia de la Guardia Civil quedan aún, deteni...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Permanecían ayer en la Comandancia de la Guardia Civil de La Salve, de Bilbao, dos de las, veintinueve personas detenidas en la madrugada del martes por miembros de este cuerpo, en una acción que tuvo caracteres de redada. La mayor parte de los liberados, que califica ésta como «irracional, absurda y golpe de efecto a la, opinión pública del Estado español», ha denunciado a los medios informativos vascos la vigencia de los archivos policiales del franquismo.Las personas que han sido puestas en libertad en la tarde ole ayer declararon que en la Comandancia de la Guardia Civil quedan aún, detenidos e incomunicados, Koldo Ramos, natural de Lemona, militante de Euskadiko Ezkerra, y Ander Artetxe, natural de Castillo de Elejabeitia, y sin filiación política conocida. Coincidieron al afirmar -al igual que ocurriera en el caso de las personas liberadas en la tarde del miércoles- que no han pasado por el juez y que en los interrogatorios se han limitado a preguntar por lo que hicieron los días previos al secuestro del señor Rupérez. «Sólo, en algunos casos», señalaron, «preguntaron a los detenidos sobre presuntas vinculacíones con ETA (p-m), extremo que todos negaron.»

Ayer se supo que uno de los jóvenes detenidos el martes, concretamente Iñaki Markiegui -puesto en libertad el miércoles-, declaró al forense haber recibido malos tratos. El resto de los detenidos se quejaron de haber pasado la noche esposados, de pie, sin poder hablar y sin ingerir alimento. Todos los detenidos, y posteriormente liberados, militantes de EE, MC, LKI o HB, coincidieron en constatar la existencia de un completo archivo de cada uno de ellos. «Es el mismo archivo existente durante el franquismo», declararon, «que ha sido actualizado y puesto al día.»

En este sentido, LKI se dirigirá en fecha próxima a la Asamblea de Parlamentarios vascos o al CGV para solicitarl.e exija al Gobierno la destrucción de los archivos policiales franquistas. Parece que esta iniciativa de LKI será secundada por Euskadiko- Ezkerra, EMK-MC y Herri Batasuna.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En