AUTONOMIAS

Propuesta para la reorganización territorial del País Valenciano

Las jornadas sobre comarcalización del País Valenciano acordaron hacer llegar a la comisión redactora del anteproyecto de Estatuto de Autonomía su valoración técnica sobre el tratamiento de este tema en el Estatuto. Según los participantes en las jornadas, el anteproyecto ha de sentar las bases para proceder en un futuro inmediato a una profunda remodelación de la ordenación territorial del País Valenciano. Un primer paso en este proceso consiste en procurar que los partidos judiciales agrupen comarcas íntegras y con características afines, de acuerdo a lo que regula la Constitución al respect...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las jornadas sobre comarcalización del País Valenciano acordaron hacer llegar a la comisión redactora del anteproyecto de Estatuto de Autonomía su valoración técnica sobre el tratamiento de este tema en el Estatuto. Según los participantes en las jornadas, el anteproyecto ha de sentar las bases para proceder en un futuro inmediato a una profunda remodelación de la ordenación territorial del País Valenciano. Un primer paso en este proceso consiste en procurar que los partidos judiciales agrupen comarcas íntegras y con características afines, de acuerdo a lo que regula la Constitución al respecto en sus artículos 141 y 152. Asimismo se recomienda dejar abierta la posibilidad a la remodelación de la actual división provincial en entidades más coherentes y eficaces, llamadas «gobernaciones» si bien esta transformación no sería necesario efectuarla a corto plazo.Las jornadas acordaron sugerir también a la comisión redactora que «la autonomía debe significar descentralización interna del País Valenciano, de manera que, a largo plazo, los elementos básicos de esta descentralización sean el municipio, la comarca y la gobernación».

Los debates, que fueron coordinados técnicamente por el equipo de la Joven Cámara de Valencia y dirigidos por el sociólogo Rafael Ninyoles, director del servicio de investigación y planificación social de la Diputación, establecieron la necesidad de revisar el actual mapa de la división comarcal en el País Valenciano de acuerdo a criterios lingüísticos y económicos. Esta futura fase de trabajo, que «corresponde a las instancias políticas», asegura Ninyoles, «porque con las jornadas sólo hemos pretendido una confrontación técnica», se centraría en una reordenación ajustada a la frontera lingüística entre la franja litoral valencianoparlante y el secano del interior, de habla castellana, así como al equilibrio entre las zonas desarrolladas y las económicamente deprimidas, de escasa densidad de población.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En