CCOO y la patronal firmaron el convenio del sector de Antracitas de León

A primeras horas de la tarde de ayer quedó firmado el nuevo convenio del sector de antracitas de León. Después de muchas horas de negociación, solamente fue suscrito por CCOO y la Federación Leonesa de Empresarios de Antracitas, convirtiéndose, ya de partida, en un convenio polémico.UGT se retiró ayer definitivamente de las negociaciones, mientras que Comisiones Obreras y la patronal del sector, por su parte, continuaron negociando durante la tarde para matizar algunos de los puntos sobre los que ya se había llegado a un acuerdo a comienzos de la pasada semana, tras lo cual se procedió a l...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

A primeras horas de la tarde de ayer quedó firmado el nuevo convenio del sector de antracitas de León. Después de muchas horas de negociación, solamente fue suscrito por CCOO y la Federación Leonesa de Empresarios de Antracitas, convirtiéndose, ya de partida, en un convenio polémico.UGT se retiró ayer definitivamente de las negociaciones, mientras que Comisiones Obreras y la patronal del sector, por su parte, continuaron negociando durante la tarde para matizar algunos de los puntos sobre los que ya se había llegado a un acuerdo a comienzos de la pasada semana, tras lo cual se procedió a la firma del convenio. Ninguna de estas matizaciones afectará sustancialmente al contenido de lo pactado hasta ahora (23% de aumento salarial y retroactividad al 5 de junio).

Por el contrario, la postura de UGT -representada ayer por el presidente del Sindicato Nacional de la Minería, José Antonio Saavedra- es la de solicitar un laudo de la Delegación de Trabajo, ante una serie de reivindicaciones consideradas como «no negociables», entre ellas la retroactividad del convenio a primeros de año, como había sido aceptado por las empresas en el convenio anterior. Otro de los puntos que ha provocado la ruptura entre las centrales sindicales es la propuesta, inicialmente aceptada por todas las partes, de establecer una tabla penalizadora del absentismo, a iniciativa de los empresarios, que incluye sanciones de hasta 1.500 pesetas mensuales.

Una fuente oficiosa del Ministerio de Trabajo manifestó a este periódico que, en el futuro, el sector minero de antracitas, con unos 6.000 trabajadores, podría quedar sometido simultáneamente al laudo solicitado por UGT y al convenio firmado por Comisiones Obreras, situación poco frecuente, pero que cuenta ya con algunos precedentes en los sectores de comercio y panadería. La misma fuente señaló que este tipo de situaciones, derivadas en su mayor parte de la rivalidad entre las centrales, tenderán a hacerse habituales en los próximos años.

Archivado En