Ayer comenzó un paro de funcionarios del Tribunal de Cuentas

Ayer se inició una huelga de los funcionarios adscritos al Tribunal de Cuentas, integrados en la Asociación Sindical de este organismo (ASFATC), en señal de protesta por la inexistencia de un control del gasto público.En este sentido, el presidente del Tribunal de Cuentas declaraba hace días que el funcionamiento de este organismo era normal, dentro de los límites, facultades y competencias que la legislación vigente le atribuye. Y que debía atenerse a ella «hasta que la promulgación de una ley orgánica potencie y amplíe sus posibilidades técnicas (jurisdiccionales y fiscales) del control exte...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Ayer se inició una huelga de los funcionarios adscritos al Tribunal de Cuentas, integrados en la Asociación Sindical de este organismo (ASFATC), en señal de protesta por la inexistencia de un control del gasto público.En este sentido, el presidente del Tribunal de Cuentas declaraba hace días que el funcionamiento de este organismo era normal, dentro de los límites, facultades y competencias que la legislación vigente le atribuye. Y que debía atenerse a ella «hasta que la promulgación de una ley orgánica potencie y amplíe sus posibilidades técnicas (jurisdiccionales y fiscales) del control externo del gasto público, según las exigencias de un Estado democrático».

Los funcionarios aseguran que tal control no existe. «Hacienda hace los presupuestos, Hacienda los gasta y, naturalmente, Hacienda dice que todo está bien gastado; lo que está haciendo este Ministerio es reducir selectivamente algunas partidas presupuestarias que, sin duda, es necesario, pero eso no es control del gasto público.»

En relación al conflicto, fuentes del Ministerio de Hacienda han manifestado a Europa Press que la consignación presupuestaria del Tribunal de Cuentas para el año que viene es la que ellos han pedido. «Con la futura ley Orgánica del Tribunal de Cuentas, que el Gobierno aprobará próximamente, el Tribunal», dicen las mismas fuentes, «se configurará como un organismo dependiente de las Cortes, y no del ejecutivo, para garantizar mejor su función de control externo del gasto público".

Sobre este aspecto, los huelguistas preguntan: ¿Cuál puede ser la credibilidad de esta ley si la está haciendo el Gobierno? Según su criterio, si va a depender de las Cortes deberían hacerla las propias Cortes.

Archivado En