Asesinado un guardia civil en Portugalete

Un guardia civil resultó muerto ayer en Portugalete (Vizcaya), al ser ametrallado por dos enmascarados cuando acababa de entrar en su automóvil. La novia del guardia y otras personas presenciaron el atentado. Las primeras reacciones de condena del hecho provienen de los partidos Socialista y Comunista, que junto con ESEI (Convergencia Socialista Vasca) han convocado para esta tarde una manifestación de protesta.Este es el segundo atentado ocurrido en el País Vasco desde el referéndum de aprobación del Estatuto de Autonomía y el primero contra las fuerzas de seguridad. El presidente del CGV, Ca...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un guardia civil resultó muerto ayer en Portugalete (Vizcaya), al ser ametrallado por dos enmascarados cuando acababa de entrar en su automóvil. La novia del guardia y otras personas presenciaron el atentado. Las primeras reacciones de condena del hecho provienen de los partidos Socialista y Comunista, que junto con ESEI (Convergencia Socialista Vasca) han convocado para esta tarde una manifestación de protesta.Este es el segundo atentado ocurrido en el País Vasco desde el referéndum de aprobación del Estatuto de Autonomía y el primero contra las fuerzas de seguridad. El presidente del CGV, Carlos Garaikoetxea, considera que lo sucedido es «un sombrío presagio para el camino iniciado por el Estatuto». Esta manifestación fue hecha al término de la reunión celebrada en Bayona (Francia) por el máximo organismo del PNV con el lendakari Leizaola.

Los autores del atentado huyeron en una furgoneta Renault 4-L de color blanco, en cuyo interior les aguardaban otros dos individuos. El guardia civil recibió doce impactos de bala en distintas partes del cuerpo. Las primeras sospechas apuntan a ETA o a los comandos autónomos.

Página 11

Archivado En