Adelpha pide que el Patrimonio Nacional se convierta en organismo autónomo

La Asociación de Defensa del Patrimonio Histórico - Artístico (Adelpha) considera necesaria la reconversión del actual Patrimonio Nacional en un organismo autónomo dependiente del Ministerio de Cultura, así corno la cesión de parte de sus bienes a los diferentes organismos de la Administración local.La primera medida supondría una racionalización de los programas de actuación y la cualificación del personal, además de asegurar en cierta medida el control público de los fondos manejados. Hasta ahora, el Patrimonio Nacional no tiene que dar cuentas de su gestión a nadie, ni siquiera al Tribunal ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Asociación de Defensa del Patrimonio Histórico - Artístico (Adelpha) considera necesaria la reconversión del actual Patrimonio Nacional en un organismo autónomo dependiente del Ministerio de Cultura, así corno la cesión de parte de sus bienes a los diferentes organismos de la Administración local.La primera medida supondría una racionalización de los programas de actuación y la cualificación del personal, además de asegurar en cierta medida el control público de los fondos manejados. Hasta ahora, el Patrimonio Nacional no tiene que dar cuentas de su gestión a nadie, ni siquiera al Tribunal de Cuentas del Estado.

Adelpha convocó ayer una rueda de prensa a la que asistieron sus dos vicepresidentes, José Luis Souto y Santiago Amón, y los alcaldes de los reales sitios de San Lorenzo del Escorial y La Granja de San lldefonso. Estos dos últimos corroboraron las denuncias planteadas en cuanto al abandono de los jardines, de gran valor histórico-artístico, e incluso la privatización de bienes del Patrimonio en el primero de los municipios. Estuvieron de acuerdo con la idea de que propiedades del Patrimonio de marcada relevancia económica o incluso fincas urbanas que puedan aprovecharse como centros sociales y culturales pasen a propiedad de los ayuntamientos, pero haciendo la salvedad de que habría que contar con la ayuda económica de la Administración central.

En cuanto a los reales sitios y monumentos singulares, Adelpha considera conveniente la creación de patronatos que aseguren a la Administración local y autonómicas su participación en la gestión y en los beneficios que se puedan obtener. A lo largo de sus intervenciones, José Luis Souto y Santiago Amón criticaron duramente la labor del Patrimonio en todos los terrenos, tanto en sus actividades culturales o científicas como en las restauraciones y conservación de conjuntos monumentales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En