El Parlamento Europeo condena el proceso de Praga

El Parlamento Europeo adoptó ayer, en Estrasburgo, una resolución condenatoria del proceso contra seis disidentes checoslovacos, alegando que el hecho constituye una violación de los acuerdos de Helsinki.En su sesión de otoño, los parlamentarios, pertenecientes a los nueve países de la Comunidad Económica Europea, estimaron que las condenas contra seis miembros del Comité de Defensa de las Personas Injustamente Perseguidas (VONS) checoslovaco es contraria al Acta Final de Helsinki, que garantiza la libertad de conciencia, pensamiento y religión para los ciudadanos de los países firmantes, entr...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Parlamento Europeo adoptó ayer, en Estrasburgo, una resolución condenatoria del proceso contra seis disidentes checoslovacos, alegando que el hecho constituye una violación de los acuerdos de Helsinki.En su sesión de otoño, los parlamentarios, pertenecientes a los nueve países de la Comunidad Económica Europea, estimaron que las condenas contra seis miembros del Comité de Defensa de las Personas Injustamente Perseguidas (VONS) checoslovaco es contraria al Acta Final de Helsinki, que garantiza la libertad de conciencia, pensamiento y religión para los ciudadanos de los países firmantes, entre ellos Checoslovaquia.

El Parlamento Europeo estimó en la misma resolución que esta condena puede tener una incidencia negativa para la Conferencia de Seguridad y Cooperación en Europa, a celebrar en Madrid el próximo año.

Por otra parte, el teatro nacional austríaco Burgtheater dedicó la velada del jueves a la lectura de las obras de Vaclav Havel, uno de los disidentes condenados en Praga a cuatro años y medio. La selección y lectura corrió a cargo de Pavel Kohout, otro destacado miembro de Carta 77.

Asimismo, la policía y los bomberos actuaron ayer para limpiar una de las calles más concurridas de Praga de millares de octavillas lanzadas por disidentes, en las que se pedía libertad para Carta 77 y se condenaba el reciente proceso.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En