Supuesta connivencia entre el diario alemán "Bild" y los servicios secretos

El portavoz de la presidencia del Partido Socialdemócrata de la República Federal dé Alemania ha declarado que debe procederse a una investigación sobre una supuesta connivencia entre algunos redactores del diario sensacionalista alemán Bild y los servicios de inteligencia del país, según ha denunciado en su último libro el escritor Guenter Wallsaff. Este presentó el miércoles su último trabajo, titulado Testigos de la acusación: continúa la descripción del Bild. Según el autor, tanto él como sus confidentes dentro de este diario fueron objeto de control policial por parte...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El portavoz de la presidencia del Partido Socialdemócrata de la República Federal dé Alemania ha declarado que debe procederse a una investigación sobre una supuesta connivencia entre algunos redactores del diario sensacionalista alemán Bild y los servicios de inteligencia del país, según ha denunciado en su último libro el escritor Guenter Wallsaff. Este presentó el miércoles su último trabajo, titulado Testigos de la acusación: continúa la descripción del Bild. Según el autor, tanto él como sus confidentes dentro de este diario fueron objeto de control policial por parte de redactores de la propia casa editorial que, en realidad, eran agentes.Para el portavoz del Partido Socialdemócrata, resulta inaudito que un consorcio de prensa como la empresa Springer pueda estar nutriéndose, si es que es así, con medio de los servicios de inteligencia.

Anteriormente, Guenter Wallraff había trabajado, hace dos años, como redactor «infiltrado» en la oficina de Bild, en Francfort, con el fin de reunir material para su libro Der Aufmacher (El descorchador), del que se han vendido más de 340.000 ejemplares.

En los últimos días, la casa Springer, cuyo primer producto -Bild-, tiene una tirada cercana a los tres millones de ejemplares diarios, se ha visto implicada en un contencioso de expansión empresarial que ha detenido un tribunal atendiendo a la legislación antimonopolios vigente en Alemania Occidental.

Springer pretendía alzarse con la mayoría de acciones en la empresa editoria de la casa Muenchener Zeitung- Verlag, de la capital de Baviera. De haber sido así, hubiera peligrado la estabilidad económica de un acredrtado diario liberal con alcance superregional, el Sueddeutsche Zeitung, y hubiera quedado como único oponente dentro de la empresa de mayorías el Abendzeitung de Munich. El resto de la prensa bávara pertenece ya, en una parte sustancial, al editor del Bild. El tribunal ha estimado que la cooperación de compra hubiera lesionado gravemente la libertad de expresión.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En