El Rey abrió el curso de la Academia de Jurisprudencia

«Sois fieles a la tradición de la institución monárquica.» Con estas palabras, dirigidas a los Reyes de España, el presidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, Antonio Hernández Gil, destacó la presencia de don Juan Carlos y doña Sofia en el acto solemne de apertura del curso 1979-80, en la citada academia.Los monarcas fueron recibidos por el presidente de la Corporación, señor Hernández Gil, ex presidente de las primeras Cortes de la democracia. A continuación, saludaron a los presidente del Congreso de los Diputados, Landelino Lavilla, y del Senado, Cecilio Valverde, así c...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

«Sois fieles a la tradición de la institución monárquica.» Con estas palabras, dirigidas a los Reyes de España, el presidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, Antonio Hernández Gil, destacó la presencia de don Juan Carlos y doña Sofia en el acto solemne de apertura del curso 1979-80, en la citada academia.Los monarcas fueron recibidos por el presidente de la Corporación, señor Hernández Gil, ex presidente de las primeras Cortes de la democracia. A continuación, saludaron a los presidente del Congreso de los Diputados, Landelino Lavilla, y del Senado, Cecilio Valverde, así como a los ministros de Justicia, Iñigo Cavero, y de Universidades e Investigación, Luis González Seara; presidente del Instituto de Es paña, Fernando Chueca; fiscal general del Estado, Juan Manuel Fanjul; nuncio apostólico, monseñor Dadaglio, y a otras personalidades.

El señor Hernández Gil se dirigió a los monarcas, que ocuparon un lugar preferente en el estrado, y manifestó que la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación recibía «el máximo homenaje con vuestra presencia. Con tan generosa actitud, que nos depara una alegría óstensible y una satisfacción imborrable en el recuerdo», dijo más adelante, «sois fieles a la tradición de la institución monárquica». Recordó también que corresponde a los Reyes, según la Constitución, el alto patronazgo de las reales academias, «y habéis querido», añadió, «dar cumplido testimonio de su efectivo ejercicio que, a su vez, refleja la preocupación por el estímulo de la cultura, modo muy noble e imperecedero de servir a la patria».

Terminada la salutación a los Reyes, el presidente de la academia pronunció el discurso de apertura, en torno al tema Reflexiones sobre una concepción ética y unitaria de la buena fe. El señor Hernández Gil aludió a que la obra codificadora, «es un proceso que en ningún momento se encuentra ultimado».

Sobre el Código Civil español, recordó las frecuentes referencias a la moral, a las buenas costumbres y a la buena fe. Sobre esta última, dijo que «tiene una unidad de significación ética. La buena fe», dijo, «actúa siempre como una norma de comportamiento, representativa de un modelo o paradigma de la conducta, atenida a la moral social.»

Tras el discurso del presidente, don Juan Carlos declaró abierto el curso 1979-80.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En