Francia rivaliza con España en la ayuda a Guinea Ecuatorial

Francia va a firmar a corto plazo acuerdos de cooperación económica y de ayuda con Guinea Ecuatorial, tras la visita realizada a la ex colonia española por el ministro francés de Cooperación, Robert Galley. Inicialmente, la ayuda francesa puede citarse en 2.500.000 dólares anuales durante tres años.

Por su parte, el ministro de Economía español, José Luis Leal, que visitó el país en el aniversario de la independencia guineana el pasado día 12, anunció en Madrid que en breve remitirá al Gobierno guineano un informe sobre la situación y las perspectivas económicas de Guinea Ecuatorial, as...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Francia va a firmar a corto plazo acuerdos de cooperación económica y de ayuda con Guinea Ecuatorial, tras la visita realizada a la ex colonia española por el ministro francés de Cooperación, Robert Galley. Inicialmente, la ayuda francesa puede citarse en 2.500.000 dólares anuales durante tres años.

Por su parte, el ministro de Economía español, José Luis Leal, que visitó el país en el aniversario de la independencia guineana el pasado día 12, anunció en Madrid que en breve remitirá al Gobierno guineano un informe sobre la situación y las perspectivas económicas de Guinea Ecuatorial, así como de las posibilidades de cooperación económica española, que se va a materializar, inicialmente, en doce millones de dólares en créditos para la compara de bienes de equipo en España y la adquisición de productos alimenticios y de consumo inmediato.Francia respondió inmediatamente y en forma afirmativa a la demanda de ayuda económica por parte de Guinea Ecuatorial y se dispone a firmar acuerdos de cooperación con la ex colonia española «cuanto antes», confirmaron ayer fuentes del Gobierno francés, informa la agencia Efe.

Este mismo mes de octubre salen con destino al país africano dos misiones comerciales francesas, una de la compañía Elf-Aquitalne, para practicar exploraciones petrolíferas, y otra, de la empresa Peugeot, para venta de automóviles.

Robert Galley, ministro francés de la Cooperación, visitó Malabo el 8 y 9 de este mes de octubre en un viaje de contacto en el que se entrevistó con las nuevas autoridades guineanas, en particular con el jefe del Estado, Teodoro Obiang.

Tras el derrocamiento de Macías Nguema, Obiang había solicitado asistencia de toda clase para reconstruir el país a España, por razones obvias, y a Francia, por estar Guinea Ecuatorial rodeada de países africanos francófonos.

Esta última razón es la causa de la proyectada compra de automóviles Peugeot, muy utilizados en las naciones vecinas y con una fábrica de montaje en Camerún.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

En sus contactos políticos, que no le pudieron llevar a Bata por falta de comunicaciones, Galley prometió la colaboración francesa, y fuentes de su Ministerio informaron aquí que tal aportación se hará en los campos de la agricultura, de la investigación minera y de la enseñanza del francés como segundo idioma.

El Ministerio francés de la Cooperación enviará, en breve, misiones de expertos a Guinea Ecuatorial para realizar una lista de los sectores de ayuda antes de fijar un «programa de acción» en una reunión mixta de discusión de prioridades.

El Ministerio francés de Asuntos Exteriores ratificó el interés de Francia por Guinea Ecuatorial, que felicitó expresamente al nuevo régimen.

La cifra de asesores técnicos franceses en este país de 28.000 kilómetros cuadrados y 280.000 habitantes pasará rápidamente a quince de sólo dos que había.

Hay también un proyecto que Francia quiere realizar con otros países de Europat el de la pesca del atún en aguas del golfo de Guinea.. Los franceses quieren embarcar a las naciones del Mercado Común en un programa regional de pesca con Guinea Ecuatorial, Gabón y Santo Tomé para aprovechar el hecho de que la ruta de los atunes pasa por las aguas territoriales de estos países.

Archivado En