El presidente chino llega mañana a Francia

Hua Guofeng, primer ministro chino, inicia mañana en Francia su primer periplo occidental. Permanecerá una semana en este país y después viajará a la República Federal de Alemania, a Gran Bretaña y a Italia, desde donde retornará a Pekín el próximó día 6 de noviembre. Políticamente, las autoridades francesas valoran como «un acontecimiento de alcance excepcional» el desplazamiento del número uno chino. Los resultados económicos de la premiere franco-china se evalúan con moderación.El viaje del señor Hua Goufeng, al que acompaña una delegación impresionante, se califica como «hist...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Hua Guofeng, primer ministro chino, inicia mañana en Francia su primer periplo occidental. Permanecerá una semana en este país y después viajará a la República Federal de Alemania, a Gran Bretaña y a Italia, desde donde retornará a Pekín el próximó día 6 de noviembre. Políticamente, las autoridades francesas valoran como «un acontecimiento de alcance excepcional» el desplazamiento del número uno chino. Los resultados económicos de la premiere franco-china se evalúan con moderación.El viaje del señor Hua Goufeng, al que acompaña una delegación impresionante, se califica como «histórico» en Pekín. Las agencias informativas han multiplicado las noticias sobre «todo Pekín» que estaba en el aeropuerto, para conmemorar el acontecimiento, y han subrayado también las numerosas ausencias del «ala ízquierda».

En este mismo sentido se manifestó ayer el portavoz oficial francés al significar la llegada del dirigente chino: «Esta visita consagra la inserción nueva de China en el mundo y el puesto de primer plano que este país, en lo sucesivo, ocupará en el concierto de las naciones.»

Los franceses, por otra parte, agradecen la deferencia que supone el que Francia sea el primer país visitado de Occidente. El hecho se debe, sin duda, al agradecimiento de los chinos a un país que fue el primero de Occidente en normalizar sus relaciones diplomáticas con Pekín, en 1964.

Las conversaciones políticas franco-chinas girarán en torno «a la integración de China en el mundo actual, tal cual es». Esta fórmula del portavoz del presidente francés quiere decir que los franceses conducirán su diálogo con Hua Guofeng pensando en que China debe alistarse a la distensión. El mismo principio presidirá las discusiones en las otras tres capitales occidentales que van a recibir al premier chino.

Sobre la crisis profunda de las relaciones Moscú-Pekín, París abundará en la conveniencia no de una reconciliación, imposible por ahora, sino de «un cierto respeto a la hora del juego». El sureste asiático será el otro tema político clave del encuentro Hua-Giscard. Paralelamente, la delegación china va a desarrollar en Francia conversaciones- comerciales y económicas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En