Apoyo de Estados Unidos a la construcción de centrales térmicas en España

Los productores norteamericanos de carbón están interesados en el Programa Energético español y apoyarían la construcción de centrales térmicas en España, con suministros de carbón garantizados a largo plazo, dijo ayer en Washington el ministro de Industria, Carlos Bustelo.El señor Bustelo finalizó ayer una visita de tres días de duración a Estados Unidos, en la que trató esencialmente temas energéticos. El ministro español se entrevistó con el nuevo secretario de Energía norteamericano, Charles Duncan, así como con el embajador especial para asuntos de no proliferación nuclear, Gerald Smi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los productores norteamericanos de carbón están interesados en el Programa Energético español y apoyarían la construcción de centrales térmicas en España, con suministros de carbón garantizados a largo plazo, dijo ayer en Washington el ministro de Industria, Carlos Bustelo.El señor Bustelo finalizó ayer una visita de tres días de duración a Estados Unidos, en la que trató esencialmente temas energéticos. El ministro español se entrevistó con el nuevo secretario de Energía norteamericano, Charles Duncan, así como con el embajador especial para asuntos de no proliferación nuclear, Gerald Smith, y con el encargado de las relaciones económicas internacionales en el staff de la Casa Blanca, Henry Owen.

En el tema nuclear, la postura del Gobierno español continúa siendo la de no firmar el tratado de no proliferación. Esto, junto al hecho de que España sea un país con un programa nuclear importante, pero todavía no miembro del Euratom, a la vez que un cliente importante de Estados Unidos, crea unas relaciones complejas de cooperación en el campo de la energía atómica.

El ministro de Industria, en conversación con los periodistas españoles, señaló que dentro de unos días comenzará en España una campaña de información sobre la energía nuclear, y resaltó la necesidad de esta energía para un país que depende en un 68% de su energía primaria del exterior.

El señor Bustelo, al que acompañan Francisco Pascual y Luis Magaña, presidente de la Junta de Energía Nuclear y comisario de Energía, respectivamente, se mostró interesado también en obtener información sobre las nuevas medidas de seguridad e innovación en los controles de las plantas nucleares y en la Comisión Reguladora Nuclear, similar al Consejo de Seguridad Nuclear que se creará en España. En Estados Unidos, subrayó el ministro de Industria, hay ochenta centrales atómicas en funcionamiento, un centenar más en construcción y 45 en proceso de concesión de licencias.

Las necesidades energéticas españolas continuarán creciendo en los próximos años, incluso si el crecimiento económico es menor de lo previsto o se mantiene al 2% medio de los países de la OCDE. El consumo eléctrico aumenta un 7,5 % anual, y la falta de energía no puede ser freno al desarrollo. El Plan Energético Nacional contiene una utilización del carbón muy ambiciosa, y los productores norteamericanos están «enormemente interesados», por lo que una representación de las empresas eléctricas españolas mantendrá conversaciones con ellos próximamente, señaló Carlos Bustelo.

Antes de emprender viaje de regreso a España, el ministro de Industria se entrevistó con directivos de la compañía Chevron-Texaco, que posee un 22% de Enpetrol, y que lleva más de veinticinco años trabajando en España. El señor Bustelo dijo estar interesado en mantener un cambio de impresiones con estas grandes compañías y conocer cómo ven el suministro de crudos en el futuro.

Archivado En