Aplazada la decisión sobre el suplicatorio contra Monzón y Letamendía

La Comisión de Suplicatorios del Congreso volverá a reunirse el próximo lunes para adoptar una posición sobre la petición de suplicatorios formulada por el Tribunal Supremo para procesar a los diputados de Herri Batasuna, Telesforo Monzón y Francisco Letamendía. Los debates de la comisión, que se celebraron a puerta cerrada a lo largo de dos horas y media, no llegaron a ninguna conclusión definitiva sobre este tema, que deberá quedar sancionado por el Pleno del Congreso el próximo día 9.El presidente de la Comisión de Suplicatorios, el centrista José Ramón Pin, se negó a hacer ningún comentari...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Comisión de Suplicatorios del Congreso volverá a reunirse el próximo lunes para adoptar una posición sobre la petición de suplicatorios formulada por el Tribunal Supremo para procesar a los diputados de Herri Batasuna, Telesforo Monzón y Francisco Letamendía. Los debates de la comisión, que se celebraron a puerta cerrada a lo largo de dos horas y media, no llegaron a ninguna conclusión definitiva sobre este tema, que deberá quedar sancionado por el Pleno del Congreso el próximo día 9.El presidente de la Comisión de Suplicatorios, el centrista José Ramón Pin, se negó a hacer ningún comentario sobre los debates, que calificó de secretos en todo su procedimiento hasta el final. Esta misma actitud fue observada por la totalidad de los diputados asistentes a la reunión.

A pesar del silencio impuesto de manera formal, en los pasillos del Congreso se comentó que la comisión podría reunirse de nuevo el lunes, a las cinco de la tarde, para continuar sus debates. El portavoz del Grupo Centrista, Antonio Jiménez Blanco, declaró a EL PAÍS que la comisión volverá a reunirse el lunes, eso es al menos lo que me han informado». Momentos antes, el portavoz de UCD habla declarado a los informadores que la posición de su partido sobre este tema quedaba de la siguiente manera: «El tema del suplicatorio como tal entra en juego cuando se cumple la función parlamentaria; el suplicatorio es una institución que tiene por finalidad el garantizar que la voluntad general parlamentaria no sea condicionada por una actuación judicial, y aquí, dado que no se ejerce esa función parlamentaria, el suplicatorio como institución ni siquiera entra en juego.»

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En