Vecinos de Vicálvaro se niegan a pagar contribuciones especiales

La asociación de vecinos de Vicálvaro ha solicitado del Ayuntamiento de Madrid una amnistía fiscal municipal que les exima del pago de una serie de contribuciones especiales que gravarían fuertemente la economía de unas dos mil familias, en su gran mayoría de rentas muy modestas.En una detallada exposición de los motivos por los que los vecinos estiman de justicia la liberación de los pagos, aducen que todos ellos se corresponden a obras realizadas por el Ayuntamiento que deberían haber corrido a cargo de las constructoras, sin que las corporaciones anteriores se preocuparan de controlar y exi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La asociación de vecinos de Vicálvaro ha solicitado del Ayuntamiento de Madrid una amnistía fiscal municipal que les exima del pago de una serie de contribuciones especiales que gravarían fuertemente la economía de unas dos mil familias, en su gran mayoría de rentas muy modestas.En una detallada exposición de los motivos por los que los vecinos estiman de justicia la liberación de los pagos, aducen que todos ellos se corresponden a obras realizadas por el Ayuntamiento que deberían haber corrido a cargo de las constructoras, sin que las corporaciones anteriores se preocuparan de controlar y exigir a aquéllas la terminación de las urbanizaciones. El escrito señala, además, que no es casual que esta falta de vigilancia por los intereses de los vecinos se haya producido particularmente en barrios eminentemente obreros.

Hasta hace poco, cada vez que recibían una notificación de pago por contribuciones especiales, los afectados se defendían legalmente interponiendo el correspondiente recurso. El anterior Ayuntamiento no respondía a las alegaciones, pero de hecho no insistía en el cobro. En los últimos casos, la respuesta ha consistido en rechazar el recurso y enviar el recibo por vía de apremio, con un 20% de recargo y amenaza de embargo.

La asociación de vecinos recuerda al alcalde de Madrid que los impuestos alcanzan cifras muy altas, que en la mayoría de los casos no se corresponden con las obras realizadas. Por otra parte, la asignación de las cuotas la consideran injusta y aún no se conoce con claridad el baremo seguido por el Ayuntamiento en la distribución de las mismas.

Insisten además en que las obras efectuadas son tan elementales y necesarias que corresponde a las autoridades municipales el velar para que ningún barrio carezca de ellas. Resaltan asimismo el desigual trato que el Gobierno dio a las empresas, a las que liberó del pago de impuestos atrasados mediante una amnistía fiscal, y el que se da a las clases populares, con las cargas fiscales y municipales que tienen que soportar.

La asociación de vecinos ha celebrado varias asambleas entre los afectados y se ha llegado al acuerdo casi unánime de negarse a pagar los impuestos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En