Definitivo: se construirá el centro comercial de La Vaguada del barrio del Pilar

Ya es definitivo: el centro comercial de La Vaguada, del barrio del Pilar, será construido. El anuncio oficial fue hecho ayer por la mañana, en el curso de una rueda de prensa que se celebró en el Ayuntamiento de Madrid, bajo la presidencia del primer teniente de alcalde, Ramón Tamames, en ausencia del alcalde. La aprobación dada por las autoridades municipales al proyecto de la empresa francesa La Henin presenta escasas modificaciones sustanciales con respecto al proyecto que fue suspendido en junio de este año y casi todas ellas hacen referencia al futuro encajamiento del centro comercial en...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Ya es definitivo: el centro comercial de La Vaguada, del barrio del Pilar, será construido. El anuncio oficial fue hecho ayer por la mañana, en el curso de una rueda de prensa que se celebró en el Ayuntamiento de Madrid, bajo la presidencia del primer teniente de alcalde, Ramón Tamames, en ausencia del alcalde. La aprobación dada por las autoridades municipales al proyecto de la empresa francesa La Henin presenta escasas modificaciones sustanciales con respecto al proyecto que fue suspendido en junio de este año y casi todas ellas hacen referencia al futuro encajamiento del centro comercial en el entorno del barrio. La posibilidad de construcción de un aparcamiento público con capacidad para ochocientas plazas y de creación de un mercado municipal completan la aprobación definitiva.

Más información

El Ayuntamiento de Madrid presentó ayer por la mañana su resolución definitiva acerca de la construcción o no del centro comercial de La Vaguada, del barrio del Pilar. El centro será construido en base a una filosofía que el primer teniente de alcalde, Ramón Tamames, en ausencia del alcalde, se encargó de resumir: «El centro es inevitable. Lo que tenemos que hacer, a partir de esa consideración, es adaptarlo a las necesidades reales del barrio.»El informe que las autoridades municipales presentaron a la prensa se contiene en un voluminoso libro de algo menos de cuatrocientas páginas, que, para mayor comodidad, ha sido resumido en dos folios. En ellos, el Ayuntamiento establece los que pueden ser los siete puntos fundamentales de la decisión:

- Desarrollar una red viaria que consiga una mayor fluidez de circulación en el barrio.

- «Introdución de importantes modificaciones en el diseño del centro comercial, transformando el talud verde proyectado frente a la fachada norte en terraza utilizable como efectiva zona verde, garantizando el ajardinamiento de la terraza principal del edificio y facilitando el mejor uso de ésta, mediante cinco amplios accesos peatonales, tres desde Monforte de Lemos -uno de ellos especialmente concebido para minusválidos y otro provisto de escalera mecánica- y otros dos desde la calle de Santiago de Compostela. Asimismo, en el centro comercial se introducirán mejoras para la máxima garantía de seguridad de sus servicios: vía perimetral de circulación interior, mejoras en el sisterna de la ventilación y en todos los mecanismos de prevención de incendios.»

El delegado de Obras, Juan Claudio de Ramón, amplió esta explicación sobre las modificaciones efectuadas en el proyecto del centro: el talud antes previsto entre el centro y la calle de Santiago de Compostela -«para solucionar los problemas de bordes»- se convierte en dos terrazas de diez metros de anchura cada una; las terrazas del edificio del centro, que antes eran pistas deportivas de varias clases, se convierten en una zona ajardinada que, además, en lugar de tener acceso exclusivamente desde el interior del centro comercial, podrán ser accesibles por todo el mundo, sin necesidad de atravesar el centro; se han solucionado las deficiencias de prevención de incendios que habían sido detectadas, y «La Henin ha salido también beneficiada, porque en este tiempo la licencia de construcción ha podido ser estudiada mucho mejor y ahora saben perfectamente lo que tienen que hacer».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

- El Ayuntamiento promocionará la construcción de un aparcamiento, con capacidad para ochocientas plazas, para uso exclusivo de los residentes en el barrio.

- La propia Corporación promoverá, dentro del centro comercial, un mercado municipal, «con el fin de garantizar las mejores calidades y precios a los consumidores de su entorno de influencia».

- Se formará un consejo municipal de consumidores y usuarios que seguirá la construcción del centro y su funcionamiento futuro.

- El centro cívico de La Vaguada será construido por el Ayuntamiento, en colaboración con el Ministerio de Cultura y cuantos departamentos ministeriales tengan competencia en el tema. Próximamente se hará público el concurso de ideas para la construcción del mismo.

- Será revisado el plan plarcial de La Veguilla-Valdezarza-Vertedero, en el que se incluye La Vaguada, para buscar ubicación a las necesidades de equipamiento social de la zona.

La nota-resumen del informe termina asegurando que el actual Ayuntamiento democrático se encontró, a su llegada a la Casa de la Villa, con una licencia de construcción ya concedida y que la expropiación de los terrenos podría suponer un costo entre los 2.500 y los 4.000 millones de pesetas.

Una vez que los periodistas fueron informados de las reformas mínimas que el primitivo proyecto ha sufrido, la construcción del centro cívico, previsto y asumido por el Ayuntamiento, pasa a ser la piedra de toque de contraprestación al movimiento vecinal de la zona, que se opone todavía a la construcción del centro comercial. Al ser preguntados los representantes municipales si ambos centros serían construidos paralelamente, Juan Claudio de Ramón contestó que «la intención es que sí. Pero está sujeto a las dificultades presupuestarias del Ayuntamiento».

Ramón Tamames, por su parte, hizo referencia a que la construcción del centro cívico está sujeta a la revisión del plan parcial de la zona y a los convenios con los distintos ministerios que han de dar lugar al mismo, de forma tal que, «aunque tuviéramos el dinero, no podríamos comenzarlo mañana». Sin embargo, el primer teniente de alcalde mostró su confianza en que pudiera ser empezada la construcción «el año que viene».

Se planteó también la pregunta de si, tal como habían asegurado los miembros del Ayuntamiento, la mayoría de los habitantes de la zona estaban de acuerdo con la construcción del centro comercial, dónde radicaba el empecinamiento vecinal en contra del centro. El señor Tamames respondió que «ya les hemos dicho a los que se oponen al centro que se han tenido en cuenta sus opiniones en la medida de lo posible; pero ellos no son representantes de todos los vecinos del barrio y menos de todos los vecinos de Madrid.»

La mayor oposición por parte de la empresa francesa a las modificaciones propuestas por el Ayuntamiento está, según informó Ramón Tamames, en su participación económica para la construcción del centro cívico -puesto que ya ha aportado los 16.000 metros cuadrados sobre los que ha de construirse- y en la aceptación de que el Ayuntamiento le imponga unas contribuciones especiales sobre la construcción del Cuarto Cinturón de Ronda.

Archivado En