Las protestas de los maestros sin trabajo se acentuaron en el primer día de clase

«Ahora mismo, coincidiendo con el nuevo curso escolar en EGB, hay treinta alumnos por profesor. En EGB en España estamos muy bien.» Mientras el ministro de Educación, José Manuel Otero Novas, pronunciaba estas palabras en una conferencia de prensa mantenida en el Parador Nacional de Gredos, el día del regreso a las aulas de más de ocho millones de niños españoles -la mayor parte, de EGB- se convertía prácticamente, según datos recogidos en diversos puntos de España por los corresponsales de EL PAÍS, en una jornada conflictiva, con encierros y manifestaciones, en la que destacaba por encima de ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

«Ahora mismo, coincidiendo con el nuevo curso escolar en EGB, hay treinta alumnos por profesor. En EGB en España estamos muy bien.» Mientras el ministro de Educación, José Manuel Otero Novas, pronunciaba estas palabras en una conferencia de prensa mantenida en el Parador Nacional de Gredos, el día del regreso a las aulas de más de ocho millones de niños españoles -la mayor parte, de EGB- se convertía prácticamente, según datos recogidos en diversos puntos de España por los corresponsales de EL PAÍS, en una jornada conflictiva, con encierros y manifestaciones, en la que destacaba por encima de todo un problema: la falta de plazas para maestros.

Más información

Otros incidentes reseñables de esta primera jornada de clase fueron los normales de adaptación material de algunos centros, sobre todo de los prefabricados, niños sin plaza, plazas sin cubrir... Y otro dato para los anales de este primer día de clase: los tres maestros que fueron detenidos el pasado jueves cuando participaban en una manifestación contra la reducción del cupo de profesores de Educación General Básica han pasado a disposición judicial y se encuentran en las prisiones de Carabanchel y Yeserías. Se trata de Pedro Talaván, directivo de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza, de UGT; Alfredo González Martínez, directivo de la enseñanza, de CNT, e Isabel Cobos, militante de este último partido. De nada han valido las protestas y peticiones de libertad presentadas ante el Ministerio de Educación por el senador socialista José Prats.BARCELONA

Ayer no hubo clases en la mayoría de las escuelas estatales de Barcelona y su provincia. Como ya se había anunciado, la mayor parte de las escuelas no cuentan con el profesorado necesario para el normal desarrollo de los programas educativos. La causa reside en la reducción en el número de maestros aplicada por el Ministerio de Educación. Esta reducción ha hecho que de los 2.085 maestros estimados necesarios para la provincia, solamente se hayan concedido 310 plazas. Por otra parte, hasta hoy no se iniciará el nombramiento de los 2.177 maestros, cuyas plazas se adjudicaron el año pasado, nombramiento que se prevé tenso, debido a la inseguridad, según los maestros, existente en el profesorado sobre la decisión del Ministerio de cubrir la totalidad de plazas.

En la comarca del Bagés no hubo clases en veintisiete colegios. En la zona de Sant Vicens dels Horts, en veinticuatro. En Castelldefels no abrió ninguna escuela de la localidad. En Sabadell no abrieron las treinta escuelas estatales, y tres del sector privado pararon en solidaridad con las estatales. En Matará y la comarca del Maresme tampoco abrió ninguna escuela. En Santa Coloma sólo abrieron tres. En Badalona, la mayoría de los centros también cerraron.

En la mayoría de las localidades hubo manifestaciones frente a los ayuntamientos, produciéndose cortes de tráfico e intentos de cortar, algunas autopistas, como en Mataró y Badalona.

El ambiente general entre los alcaldes de las zonas afectadas eta de indignación, cuando no de crispación.

En la mayor parte de los centros que no abrieron faltaban la mitad de los maestros.

En Barcelona-ciudad, el número de escuelas afectado por el déficit escolar era de alrededor de cincuenta, siendo los principales afectados los barrios de El Carmelo y Nueve Barrios.

El problema fue tratado en la reunión de ayer del consejo ejecutivo de la Generalitat. En la nota oficial de la reunión se señala que la decisión del Ministerio de reducir los maestros no se ajusta a lo acordado por el ministro en su reciente entrevista con el consejero de Cultura, Pere Pi Sunver.

El comunicado señala también que la decisión ministerial significa desconocer, una vez más, el déficit existente en Barcelona. El porcentaje de la estatal es del 42%, mientras que en el resto del Estado la media es del 68%.

LUGO

Diecinueve mil niños comprendidos en edad escolar y encuadrados en 67 colegios nacionales de Educación General Básica de la provincia de Lugo no pudieron asistir ayer lunes al primer día de clase del curso que se ha iniciado oficialmente, como consecuencia de un paro que se registra en el transporte escolar, cuyos concesionarios no aceptan las condiciones económicas que pretende imponer el Ministerio de Educación y que son las mismas que regían el pasado curso.

Los transportistas exigen un aumento que oscila entre el 20% y el 25 %, según las zonas, las distancias y otras peculiaridades, y que supondría un aumento global de cincuenta millones de pesetas. En estos momentos el Ministerio de Educación dispone de un presupuesto de 186 millones de pesetas para este apartado del transporte escolar.

CORDOBA

Mientras la delegada de Educación y Ciencia realiza en Madrid conversaciones con el Ministerio para tratar de reducir la lista de maestros, cuyo traslado forzoso acaso sea hecho público hoy, y que afectando a 440, en principio, ha quedado reducida, de momento, a cuatrocientos, ayer un numeroso grupo de padres, madres y niños y asociaciones de vecinos, especialmente de las barriadas marginadas de las Alamedas y Las Moreras, realizaron una concentración ante la delegación del Ministerio de Educación en Córdoba; posteriormente una comisión se entrevistó con el delegado accidental.

En el Ayuntamiento, por octavo día consecutivo, más de un centenar de maestros continúan encerrados, habiéndose entrevistado con el alcalde, Julio Anguita, que ayer se incorporó, tras unas breves vacaciones, con concejales representantes de los cuatro partidos políticos que componen la Corporación. El alcalde prometió su apoyo en lo que afecte a la competencia municipal.

SEVILLA

En Sevilla, varios centenares de maestros afectados por el problema de los traslados fuera de la región andaluza intentaron boicotear el acto de adjudicación de destinos a los provisionales de EGB en el instituto de bachillerato Fernando de Herrera. Los maestros fueron desalojados por la fuerza pública, que llegó a formar un cordón de protección a quienes acudían a obtener su plaza. Por otra parte, centenares de vecinos de la zona norte acudieron en manifestación hasta la Delegación Provincial del Ministerio de Educación, en protesta por el retraso en el inicio del curso, mientras otros procedentes de La Candelaria se concentraron ante el Ayuntamiento, siendo recibidos por el alcalde de la ciudad.

MALAGA

Continuó ayer el encierro de medio centenar de maestros en el Ayuntamiento de Málaga, en protesta por las restricciones impuestas a la adjudicación de plazas de EGB en la provincia. Ayer por la mañana se produjo una concentración ante la Delegación Provincial del Ministerio de Educación. Aún quedan unos 260 maestros que trabajaron el año pasado sin plaza para el presente curso.

HUELVA

El curso académico en la capital ha comenzado con graves problemas para 840 alumnos de EGB. El colegio nacional Doce de Octubre ha sido declarado en ruinas y aquéllos tendrán que desplazarse a aulas prefabricadas y a otro centro de EGB cercano al mismo, donde se impartirán las clases con horarios fuera de lo habitual.

El colegio hoy en ruinas entró en funcionamiento hace tan sólo seis años y pertenece a los construidos dentro de un denominado Plan de Urgencia de Andalucía para centros escolares. A los pocos meses de inaugurarse las actividades académicas en él empezaron a agrietarse sus estructuras.

Se da la circunstancia de que otro colegio nacional de EGB, incluido en el mismo plan, fue también clausurado el año de su entrada en funcionamiento, quedando 640 niños sin escolarizar. Su reparación ha costado al Estado un total de 54 millones de pesetas.

ZARAGOZA

Con el comienzo oficial del curso escolar se han recrudecido en Zaragoza los conflictos relacionados con la enseñanza. Ayer, una manifestación recorría varias calles de la ciudad y estaba compuesta por maestros en paro, así como por padres de alumnos y de algunos de los centenares de niños que se han quedado sin plaza escolar para el presente año.

A los encierros habidos la semana anterior entre los profesores de EGB en paro hay que añadir el mantenido también por un grupo de profesores de instituto, a quienes el Ministerio de Educación no ha renovado los contratos para este año.

SALAMANCA

Más de ochenta maestros interinos contratados y parados se

Otero Novas: "En EGB hay treinta alumnos por profesor"

encuentran encerrados en el Ayuntamiento de Salamanca desde primera hora de la tarde del domingo. Con el encierro pretenden llamar la atención de la sociedad sobre los problemas de la enseñanza, según han manifestado.El alcalde de la ciudad, Jesús Málaga (PSOE), y los concejales socialistas y comunistas han pasado por el salón de sesiones a mostrar su solidaridad con los encerrados.

Comisiones de los encerrados han entrado en contacto hoy con los distintos centros escolares de la capital que iniciaban hoy el curso, para conocer las deficiencias de profesorado y la situación de la escolaridad. En todos los grupos escolares se ha indicado que faltan profesores y en la mayoría de ellos no se han admitido todas las solicitudes de alumnos que han sido presentadas.

VALLADOLID

Alrededor de setecientas personas, entre niños y padres de alumnos, se encerraron ayer en el colegio de EGB Gutiérrez del Castillo, en protesta por la no escolarización de más de cuatrocientos niños del barrio de la Rondilla, que con una población de 40.000 habitantes sólo posee dos centros escolares estatales, el citado Gutiérrez del Castillo y el San Juan de la Cruz, donde tampoco han comenzado las clases.

Los cuatrocientos niños tendrían que haber recibido clases en unas aulas prefabricadas que se iban a montar en un centro de BUP, pero ni siquiera se han iniciado los trabajos de infraestructura.

El problema ha motivado dos ruedas de prensa en las que el Ayuntamiento, por una parte, y la Delegación del Ministerio de Educación se han acusado mutuamente de no cumplir los compromisos. El alcalde vallisoletano y el concejal de enseñanza, el comunista Angel Martínez, señalaron que el Ayuntamiento aceptaba su responsabilidad en el tema, pero que la Delegación no había dotado aún de mobiliario y de profesores a todos los centros ni habían concluido las obras en algunos colegios que tenían que haberse abierto ayer.

Archivado En