Nueva amenaza africana a Gran Bretaña por el rugby

Jean Claude Ganga, secretario general del Consejo Superior de Deportes de Africa, máximo organismo rector del deporte africano, con sede en la capital de Camerún, envió ayer un telegrama al ministro de Asuntos Exteriores británico, lord Carrington, solicitando que suspenda la gira del equipo surafricano de rugby los Barbarians, o que se «atenga a las consecuencias». Ganga quiere recordar con ello que la visita a Suráfrica en 1976 de los All Blacks, equipo nacional de rugby neozelandés, supuso el boicot de todos los países africanos, menos Senegal y Costa de Marfil, a los Juegos de Montreal...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Jean Claude Ganga, secretario general del Consejo Superior de Deportes de Africa, máximo organismo rector del deporte africano, con sede en la capital de Camerún, envió ayer un telegrama al ministro de Asuntos Exteriores británico, lord Carrington, solicitando que suspenda la gira del equipo surafricano de rugby los Barbarians, o que se «atenga a las consecuencias». Ganga quiere recordar con ello que la visita a Suráfrica en 1976 de los All Blacks, equipo nacional de rugby neozelandés, supuso el boicot de todos los países africanos, menos Senegal y Costa de Marfil, a los Juegos de Montreal. El Comité Olímpico Internacional no accedió entonces a la petición africana de expulsar a Nueva Zelanda, algo que se podría repetir cara a Moscú con Gran Bretaña, y pudo suceder hasta hace bien poco con Francia, cuya Federación de Rugby también estaba dispuesta a recibir en octubre a los Springboks, equipo nacional surafricano, hasta que el propio ministro de Asuntos Exteriores galo lo prohibió.

Ganga expresó su consternación por la gira de los Barbarians, selección de jugadores de todas las razas, ocho blancos, ocho negros y ocho mestizos, pues la presencia de hombres de color no significa que el apartheid surafricano, mucho más profundo que un equipo de rugby, haya sufrido modificaciones.

El problema, pues, se le ha planteado ahora al Gobierno británico, al rehusar las cuatro naciones de rugby británicas (de Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda, independientes de cualquier organismo deportivo internacional desde slempre, incluido el COI, «para no perder el espíritu especial y amateur del deporte del rugby») atender la petición gubernamental de suspender la gira. De cualquier forma, el Gobierno irlandés afirmó ayer que no dejaría entrar a los surafricanos en el país.

Archivado En