El rey Hussein propone un Estado confederado con los palestinos

En las últimas horas se está desplegando una enorme actividad diplomática, en diversos frentes, en relación con el tema de la autonomía palestina, y algunos indicios hacen pensar en un cambio de la situación.

Por una parte, el rey Hussein de Jordania está dispuesto a crear un Estado confederado con la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), en la ribera occidental del Jordan, según revela el semanario norteamericano Newsweek.La revista añade que en el transcurso del presente mes, el monarca jordano visitará Estados Unidos para informar a Carter del proyecto de confederación ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En las últimas horas se está desplegando una enorme actividad diplomática, en diversos frentes, en relación con el tema de la autonomía palestina, y algunos indicios hacen pensar en un cambio de la situación.

Por una parte, el rey Hussein de Jordania está dispuesto a crear un Estado confederado con la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), en la ribera occidental del Jordan, según revela el semanario norteamericano Newsweek.La revista añade que en el transcurso del presente mes, el monarca jordano visitará Estados Unidos para informar a Carter del proyecto de confederación palestina y asegurar a las autoridades norteamericanas que a partir de ese momento la OLP estaría dispuesta a reconocer la existencia del. Estado de Israel.

En este mismo sentido, tratan informaciones procedentes de Beirut, según las cuales el canciller austriaco, Kreisky, solicitó del líder palestino, Yasser Arafat, en el transcurso de la entrevista que ambos sostuvieron el pasado mes de julio, sobre la necesidad de que la OLP aglutinara a todos los grupos palestinos para controlar sus acciones y, a la vez, reconocer la resolución 242 de la ONU, por la que el Estado de Israel tiene derecho a la existencia.

En la misma reunión, Kreisky solicitó a Arafat que se modificase la carta de la OLP en lo que se refiere a los artículos sobre la destrucción del Estado judío.

Entre tanto, diferentes y autorizadas voces judías se levantan para solicitar el diálogo entre Tel Aviv y la OLP. Así, Nahum Goldman, presidente de la Organización Mundial Sionista, aseguró en una entrevista a la revista libanesa Monday Morning que el diálogo era necesario, y también viable la existencia del Estado de Israel junto a otro palestino.

Por otra parte, el enviado especial del presidente Jimmy Carter al Próximo Oriente, Robert Strauss, se entrevistó ayer en El Cairo con el presidente Sadat y el primer ministro egipcio, Mustafá Jalil. Tras la conversación se anunció que se ha llegado a «un acuerdo general» para «acelerar el ritmo de las negociaciones» sobre la autonomía palestina.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Asimismo, el vicepresidente Hosni Mubarak, que ayer salió en visita oficial a Washington, declaró antes de su partida que en estos momentos «se está preparando el camino para la participación palestina» en las negociaciones autonómicas. «Después de lapresente fase negociadora», afirmó Oubarak, «los palestinos podrán incorporarse a las negociaciones, así como el rey Hussein.»

Dentro del marco general de las diferentes consultas diplomáticas sobre el tema, Mubarak visitará Viena, tras su viaje a Washington, para entrevistarse con el primer ministro, Bruno Kreisky.

Asimismo, Moshe Dayan, ministro israelí de Asuntos Exteriores, se entrevistó ayer en Bonn con su homólogo alemán, Hans-Dietrich Genscher, quien informó sobre su reciente gira por varios países árabes, lo que en su momento provocó cierto malestar en Tel Aviv.

Archivado En